Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Enrique Paris y cifra de decesos del Informe Epidemiológico: “No confundamos, no son 10 mil fallecidos”

El titular del Ministerio de Salud descartó informar en los reportes diarios la cifra que publica una vez a la semana el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), señalando que éstos son "probables" y no confirmados.

Diario UChile

  Lunes 6 de julio 2020 11:43 hrs. 
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.
Debido al fallecimiento de su padre durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, viajó a la ciudad de Rancagua y se ausentó del reporte diario. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este lunes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 3.025 nuevos casos confirmados y 76 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con ésto, la cifra de afectados en nuestro país bordea la barrera de los 300 mil, siendo 6.384 las personas que han fallecido con un diagnóstico confirmado de coronavirus. A éstos, se agregan los más de 4 mil que han muerto por causas asociadas a la enfermedad y son clasificados como “casos probables”; cifra que sumada a los casos confirmados alcanza un total de 10.159 muertes, según consignó el último Informe Epidemiológico del Minsal.

En concreto, al día de hoy son 298.557 las personas que se han contagiado de la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 27.804 se mantienen activas o contagiantes. “No confundamos, no son 10 mil fallecidos, según el informe del DEIS, son 7.057 y reconocemos la diferencia. La diferencia corresponde a fallecimientos probables“, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris. “Los datos entregados diariamente son el cruce del Registro Civil y exámenes PCR positivo”, agregó el secretario de Estado.

Además, el ministro de Salud aprovechó de destacar algunas cifras de los últimos días, las que, para él, dan cuenta de una mejora en la situación de la pandemia. “El número de exámenes positivos PCR alcanza un 22%, y hoy la cifra ha bajado al 19%, en promedio en los últimos 7 días. Esto es gracias a los esfuerzos de los equipos de salud. Seguiremos trabajando porque no bajaremos los brazos”, indicó Paris. “Debemos continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar en la mejor forma que nos permita la diseminación del virus. Esta cifra de positividad PCR, nos alienta a seguir en esa línea“, agregó el ministro de Salud.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que hasta hoy son 2.069 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 367 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario informó que actualmente hay 351 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 16.337 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 1.198.261 test hasta la fecha. Esto, manteniendo una positividad del 22% aproximadamente. En cuanto al programa de residencias sanitarias, se dio cuenta de 9.927 cupos disponibles en 151 establecimientos a lo largo de todo el territorio nacional.

El sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Colegio Médico.

El sábado 13 de junio se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en