Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Neurocientífico Mauro Costa-Mattioli protagoniza nueva conversación de Puerto de Ideas

El investigador ha trabajado en torno a temas como la memoria y la salud mental y hoy se enfoca en la lucha contra el Covid-19. La actividad se podrá seguir en línea desde las 18:30 horas de este martes 7. 

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2020 10:24 hrs. 
Mauro Costa-Mattioli 17.28.42

Compartir en

El festival Puerto de Ideas continuará este martes su ciclo de conversaciones en línea junto al científico uruguayo Mauro Costa-Mattioli, director del Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro del Baylor College de Texas, Estados Unidos.

La actividad se titula “Microbios, cerebro y salud mental: La nueva revolución de la medicina” y será conducida por la neurocientífica Bernardita Cádiz, directora de comunicaciones del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

De acuerdo a los organizadores del encuentro, el trabajo de Costa-Mattioli ha impactado la neurobiología de la memoria y los trastornos cognitivos, además de los esfuerzos de la industria por desarrollar medicamentos que mejoren la memoria. 

Uno de sus descubrimientos recientes es que ciertos microbios específicos en el intestino podrían modular la función y el comportamiento cerebral, mejorando síntomas de desórdenes neurológicos como el trastorno del espectro autista (TEA) o el Alzheimer.

“Usamos algoritmos para determinar cómo diferentes combinaciones de bacterias pueden influenciar un comportamiento determinado y así tratar desórdenes neurológicos a través del intestino”, cuenta. 

En forma reciente, además, se ha concentrado en la investigación que busca encontrar medicamentos de fácil acceso para combatir el Covid-19, a través de la combinación algorítmica de fármacos ya existentes.

La conversación comenzará a las 18:30 horas y podrá seguirse a través del sitio de Puerto de Ideas.

Síguenos en