Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a reparos de alcaldes: Gobierno presentará veto a proyecto que prohíbe corte de servicios básicos

El anuncio fue realizado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien indicó que el veto será enviado dentro de esta semana al Congreso.

Diario Uchile

  Martes 7 de julio 2020 10:34 hrs. 
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Compartir en

Luego de semanas de incertidumbre respecto del futuro del proyecto que prohibe el corte de servicios básicos, esta mañana el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado anunció que el Ejecutivo vetará la iniciativa que fue despachada a principios de junio del Congreso.

En entrevista con Radio Universo,  Alvarado indicó que “la ley de servicios básicos se está trabajando con los sectores, con Telecomunicaciones, con Energía y con Obras Públicas, y lo que nosotros buscamos es cuidar a las personas”.

En esa linea el secretario de Estado agregó que “queremos que esto se haga dentro de un contexto en que no genere problemas con la institucionalidad vigente (…)aquí, lo que estamos estudiando, son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a su situación”.

Consultado respecto de la alternativa del veto, el ministro de la Segpres aseguró que “si, es un veto, es una propuesta que se hace al Congreso, pero yo le puedo dar garantías de que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”.

Respecto de cuándo será presentado el veto, el ministro adelantó que “hay plazo hasta el día 11, y dentro de esta semana va a ser ingresado al Parlamento. Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación y el marco constitucional vigente” precisó.

El rechazo de los alcaldes

El anuncio del Gobierno se da en medio de presiones por parte de alcaldes tanto de oposición como oficialistas para que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la iniciativa.

Fue así como el pasado sábado los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) redactaron una carta dirigida al Gobierno en la pedían al mandatario no vetar el proyecto.

“Los diversos estudios y diagnósticos demuestran que uno de los temas prioritarios, junto con los alimentos, es contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, señala la carta. Además, se señala que “no solo se ven afectadas las de sectores más vulnerables, sino que también se extendió a la clase media, producto de la pérdida de sus trabajos y la falta de acceso a ayuda social”.

Asimismo el texto recalca que “no es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas” y finaliza con un emplazamiento al jefe de Estado:  “Señor Presidente, es ahora cuando hay que escuchar lo que las familias realmente necesitan, más allá de cálculos económicos en favor de un determinado sector del país”.

La carta fue firmada, entre otros, por los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central), Joaquín Lavín (Las Condes), Nora Cuevas (San Bernardo), Mario Olavarría (Colina).

Síguenos en