Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogada de Fabiola Campillai: “Ella siente que se ha dilatado mucho la justicia y teme que sea otro caso de impunidad”

Alejandra Arriaza lamentó el encubrimiento que la institución ha hecho para con los uniformados implicados en el hecho, esto, a raíz de un video en que se evidenciaría que los policías tenían conocimiento de la gravedad de su representada.

Camilo Villa J.

  Miércoles 8 de julio 2020 8:24 hrs. 
Gorra carabineros

Compartir en

Fue el 26 de noviembre del 2019 cuando Fabiola Campillai quedó ciega. Iba camino a su trabajo, pero no pudo llegar a destino: una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros impactó de lleno en su rostro, quitándole la visión de sus ambos ojos. El daño pudo haber sido, incluso, mucho más.

Desde aquel día la investigación del Ministerio Público no se ha detenido. Por su parte, Carabineros realiza el sumario donde se consigna un video en el que los uniformados implicados en el hecho, inmediatamente después del disparo, utilizan expresiones como “se la pitió, verdad?”.

Dicho sumario está en manos de la Fiscalía, institución que ya lo incluyó en su investigación. Si bien el video no ha sido público, las palabras de uno de los implicados demuestran que los funcionarios sí tuvieron conocimiento de la gravedad de los hechos, además evidencia que Carabineros supo lo sucedido.

Ante esto, Radio y Diario Universidad de Chile dialogó con Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, quien lamentó no solo la nula colaboración de Carabineros con el proceso, sino también el encubrimiento que la institución ha hecho para con los uniformados implicados.

“Nos damos cuenta de que ellos siempre han tenido la información, saben perfectamente lo que hicieron. Nos duele mucho ver que no colaboraron en prestar atención inmediata cuando vieron que le habían disparado a una mujer en su rostro, que huyeron, que arrancaron de ahí, que siguen inventando información, que siguen obstruyendo a la Justicia, siguen falseando, entonces nos damos cuenta que no existe ningún interés en esclarecer los hechos ni en colaborar con la Justicia, sino que están ocupando todos los medios que están a su alcance para seguir instalando la impunidad en nuestro país”.

Alejandra Arriaza

Alejandra Arriaza

En ese sentido, Arriaza advirtió que la obstrucción a la Justicia que, según ella, realiza Carabineros, es un delito y podría agravar las eventuales sanciones.

“Considero que es un agravante y, más aún, es un delito que se llama obstrucción a la Justicia. Cuando uno tiene información en un caso y es requerido a prestar declaración en calidad de testigo, y este no aporta antecedentes, es más, niega hechos, falsea información, está obstruyendo a la Justicia y ese es un delito que está tipificado en nuestro Código Penal”.

En cuanto a su representada, la abogada afirmó que Fabiola Campillai está sorprendida por la actuación de Carabineros, pero con la esperanza de que este video aborte la posibilidad de que su caso pase a engrosar la larga lista de violaciones a los derechos humanos que quedan impunes.

“Está sorprendida, tiene muchas ansias de que exista justicia. Siente que le cambiaron su vida completamente, a ella y a todo su entorno familiar, siente que se ha dilatado mucho esta justicia y teme que este sea uno de los casos de impunidad que se sume a la larga lista que existe en Chile respecto de violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, esta información, le da esperanza de que en su caso sí habrá justicia y se sancione a los responsables para que nunca más exista otra Fabiola Campillai en Chile”.

Este martes, el Gobierno también se pronunció respecto del caso de Fabiola Campillai. Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel afirmó que el Ejecutivo busca que se establezcan responsabilidades.

“Es de interés del Gobierno, y también de Carabineros, que todas las investigaciones avancen con celeridad y puedan establecer las responsabilidades que correspondan cuanto antes”, dijo.

S bien el secretario de Estado evitó referirse al video, aseguró que “le hemos planteado a la institución (Carabineros) que, en cada denuncia de episodios graves, los antecedentes sean puestos a disposición de la Fiscalía para que pueda avanzar con las investigaciones”.

Síguenos en