Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Regiones de Los Ríos y Aysén inician proceso hacia el desconfinamiento

Desde el Ministerio de Salud destacaron una notable mejoría en las cifras de ambas regiones, por lo que se decretaron medidas que apuntan a un retorno paulatino a la normalidad. En el resto del país todas las medidas restrictivas se prolongaron por una semana más.

Diario UChile

  Miércoles 8 de julio 2020 12:54 hrs. 
ENRIQUE-PARIS

Compartir en

Este miércoles, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 2.064 nuevos casos confirmados y 139 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya superó la barrera de los 300 mil, siendo 6.573 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. A éstos, se agregan los más de 4 mil que han muerto por causas asociadas a la enfermedad y son clasificados como “casos probables”; cifra que sumada a los casos confirmados alcanza un total de más de 10 mil muertes. En concreto, al día de hoy son 303.083 las personas que se han contagiado de la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 24.807 se mantienen activas o contagiantes.

En una nueva jornada de evaluación de las medidas restrictivas que rigen en el territorio nacional, las autoridades definieron mantener por una semana más las cuarentenas vigentes en todas las comunas en que rige la medida, pero anunciaron un plan de desconfinamiento para las regiones de Los Ríos y Aysén en el sur del país.

“Nuestra primera prioridad como Gobierno es proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris. “Nosotros confiamos en la población, porque han hecho bien su tarea. Los habitantes de Los Ríos y Aysén han hecho bien su tarea y tienen que recibir su agradecimiento”, agregó el secretario de Estado.

“El plan de desconfinamiento que acabamos de anunciar es solo para Los Ríos y Aysén. Si los parámetros que revisamos aumentan, tenemos que tomar medidas en reversa”, precisó.

Así, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que tanto en Los Ríos como en Aysén se levantarán las siguientes medidas: los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de capacidad; los restoranes y cafés podrán operar con el 25% de capacidad; y las cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas. Además, se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos sin público; y también los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

“Respecto a la situación de los gásfiter y electricistas, estamos en este momento terminando de elaborar una actualización de protocolos de movimiento. Se incorpora a los electricistas y gásfiter con su certificación”, agregó la subsecretaria Martorell.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la estrategia de trazabilidad y al anuncio que se hizo hace una semana en torno a una plataforma virtual que serviría de apoyo a los profesionales a cargo de esta tarea. En ese sentido, sobre esto último, admitió problemas en la implementación y aseguró que “no hay una respuesta oficial”, pero que ésta será lanzada “a la brevedad”. Consultada por las cifras de trazabilidad en la actualidad y los plazos, Daza aseguró que ésta es de aproximadamente un 80% de los casos y que el tiempo que toma es de 48 horas.

“En general, efectivamente, nosotros tenemos ese porcentaje de los casos, de los contactos estrechos. Mantener un 20% sin , en forma oportuna, es un porcentaje que nosotros comenzamos, que en algunas comunas todavía nos parece que tenemos que tratar de llegar a un 90%, porque es lo que uno aspira para poder tener trazado al mayor número de personas (sic)”, indicó la subsecretaria.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 2.064 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 375 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario informó que actualmente hay 364 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron 10.464 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.220.790 test hasta la fecha. Esto, con una positividad del 22% actualmente.

noticia-balance-covid-lunes15

Síguenos en