Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal asegura que casos confirmados han bajado un 36% en las últimas dos semanas

Desde la autoridad sanitaria destacaron las cifras de los últimos 14 días, pero descartaron un desconfinamiento en la Región Metropolitana señalando que por ahora "no está en condiciones para levantar la cuarentena".

Diario UChile

  Jueves 9 de julio 2020 11:35 hrs. 

Compartir en

Este jueves, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 3.133 nuevos casos confirmados y 109 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya superó la barrera de los 300 mil, siendo 6.682 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. A éstos, se agregan los más de 4 mil que han muerto por causas asociadas a la enfermedad y son clasificados como “casos probables”; cifra que sumada a los casos confirmados alcanza un total de más de 10 mil muertes. En concreto, al día de hoy son 306.216 las personas que se han contagiado de la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy X se mantienen activas o contagiantes.

“Llevamos 25 días de mejoría, sin embargo no podemos dejar de esforzarnos. Los casos confirmados han bajado un 36% en los últimos 14 días”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además anunció la firma, aprobación y publicación del documento ‘Consideraciones especiales en el manejo y tratamiento de las personas con discapacidad durante la pandemia SARS-CoV-2‘.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 1.999 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 384 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 384 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detalló que en las últimas 24 horas se procesaron 16.842 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.237.632 test hasta la fecha. Esto, con una positividad del 19% actualmente.

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lucieron mascarillas verdes en el reporte diario. "Estoy usando una mascarilla verde, verde esperanza", dijo Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lucieron mascarillas verdes en el reporte diario. “Estoy usando una mascarilla verde, verde esperanza”, dijo Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Hacia el desconfinamiento

Cabe recordar que este miércoles, en una nueva jornada de evaluación de las medidas restrictivas que rigen en el territorio nacional, las autoridades definieron mantener por una semana más las cuarentenas vigentes en todas las comunas en que rige la medida, pero anunciaron un plan de desconfinamiento para las regiones de Los Ríos y Aysén en el sur del país.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que desde el lunes 13 de julio tanto en Los Ríos como en Aysén se levantarán las siguientes medidas: los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de capacidad; los restoranes y cafés podrán operar con el 25% de capacidad; y las cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas. Además, se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos sin público; y también los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

Sobre la situación de la Región Metropolitana y las proyecciones que se hacen para un eventual desconfinamiento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó esto por el momento. “Nosotros estamos trabajando en un plan, en una estrategia que hemos conversado con el Consejo Asesor, con el director de la OPS/OMS Chile. Sin embargo, hoy la Región Metropolitana no está en condiciones para levantar una cuarentena, lo daremos a conocer en su oportunidad“, indicó la subsecretaria.

Tasa de incidencia actual por regiones. Fuente: Ministerio de Salud.

Tasa de incidencia actual por regiones. Fuente: Ministerio de Salud.

Síguenos en