Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 20 actores reviven de manera virtual la historia del Teatro ICTUS

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lanzó un ciclo de lecturas dramatizadas con el objetivo de repasar los más de 60 años de la compañía. La actividad contempla la participación de actores como María Elena Duvauchelle, Catalina Saavedra, Tamara Acosta y Francisco Reyes, entre otros.

Abril Becerra

  Jueves 9 de julio 2020 17:42 hrs. 
ICTUS

Compartir en

En 1955, un grupo de estudiantes del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica decidió iniciar un trabajo independiente, experimental y alejado de la academia. Un año después, este distanciamiento daría origen al Teatro ICTUS, compañía que inauguraría su quehacer con el estreno de obras como La tertulia de los dos hermanos de Mónica Echeverría y Las suplicantes, pieza dirigida por Germán Becker

Más tarde, a ese trabajo se sumarían montajes como El cepillo de dientes de Jorge Díaz y Lindo país esquina con vista al mar de Marco Antonio de la Parra. No obstante, esa labor también daría vida a un archivo que hoy es resguardado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que será puesto en valor por medio de un ciclo virtual. 

La actividad denominada Escenas Memorables busca, de ese modo, revivir una serie de textos creados al alero del ICTUS, entre ellos, Primavera con una esquina rota, La noche de los volantines y Sueños de la memoria. Todo este material será releído por una veintena de actores y actrices, provenientes de distintas generaciones y escuelas teatrales, entre ellos, María Elena Duvauchelle, Francisco Reyes, Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Daniel Muñoz  y la compañía Teatro Aparte. 

De esa forma, durante la relectura digital se efectuará una revisión de los archivos en torno a la pieza para, posteriormente, concluir con una conversación sobre el momento histórico de la obra y su vigencia. 

ictus 2

“El ICTUS se mantuvo durante toda la dictadura, entregando mensajes con humor, pero súper críticos de la realidad que se estaba viviendo. Eso lo han hecho también en el retorno de la democracia o la post dictadura. Su trabajo ha seguido teniendo ese tenor y eso es lo que queremos poner en valor. Han tenido una mirada crítica que se ha mantenido por décadas”, dijo Alejandra Ibarra, jefa de Extensión del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

“Además, sus tipos de dramaturgia permiten conectar, absolutamente, el antes, el ayer y el hoy. Eso también ha generado conversaciones donde se hace evidente que hay una conexión entre lo que ellos planteaban en un momento y lo que está sucediendo hoy, por lo tanto, es una compañía que tiene una vigencia absoluta en relación a los temas del confinamiento”, añadió. 

Para la actriz María Elena Duvauchelle, quien llegó al ICTUS en 1967, el proyecto levantado por el Museo de la Memoria resultó interesante, ya que permitió revisitar las obras a partir de distintas voces: “Esto ha sido maravilloso, porque es un revivir del ICTUS. Es un rememorar a gente que ya no está con nosotros. Estamos llenos de emociones. Ha sido muy satisfactorio, porque lo estamos haciendo también con otros actores y eso nos da una visión distinta”, sostuvo. 

La actriz también recordó cómo el ICTUS propició un trabajo colaborativo, metodología que, con los años, se transformó en una característica propia de la compañía: “El ICTUS descubrió una metodología en la que los actores son autores a través de improvisaciones colectivas. Siempre era Nissim Sharim, quien tomaba las ideas y las plasmaba en un texto que se volvía a corregir y a improvisar”, rememoró.  

“Eran horas de ensayo, muy lindo. No había censura. Después empezó la historia de la censura”, añadió. 

ictus

El ciclo de lecturas dramatizadas del Museo de la Memoria se efectuará desde este jueves 9 de julio a las 19:30 horas y será transmitido por las plataformas de la entidad. A ello se sumará un visionado de películas y documentales dedicados al ICTUS, que se transmitirá los días martes. 

El homenaje a la compañía teatral también se da en el marco de una serie de actividades que la institución organizó en el contexto de la pandemia. Así, este sábado se realizará un nuevo concierto virtual a cargo de Carlos Cabezas. 

Programa

Jueves 09 julio – 19:30 horas.
Obra: Lindo país esquina con vista al mar.
Elenco: Catalina Saavedra, Tamara Acosta, Francisco Reyes y Paula Sharim.

Jueves 16 julio – 19:30 horas.
Obra: Primavera con una esquina rota.
Elenco: Marcela Medel, Carolina Arredondo y José Secall.

Jueves 23 julio – 19:30 horas.
Obra: La noche de los volantines.
Elenco: Daniel Muñoz, Alejandro Trejo, Claudio Arredondo y María Elena Duvauchelle.

Jueves 30 julio – 19.30 horas.
Obra: Sueños de la memoria.
Elenco: Marcelo Alonso, Alejandra Araya y Roberto Poblete.

Jueves 06 agosto – 19:30 horas.
Obra: Okupación.
Elenco: Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz y Paula Sharim.

Jueves 13 agosto – 19.30 horas.
Obra: Alguien tiene que parar.
Elenco: Hernán Contreras, Amparo Noguera, Loreto Valenzuela, José Secall y Roberto Poblete.

 Jueves 20 agosto – 19.30 horas.
Obra: Esto no es un testamento.
Elenco: Emilia Noguera, María Elena Duvauchelle y Paula Sharim.

Síguenos en