Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “Existe una pléyade de políticos al servicio del modelo privado del agua”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el vocero nacional de Modatima aseguró que existe un descontento creciente en la población a raíz del accionar de la administración de Sebastián Piñera. "Estamos en manos de un Gobierno profundamente criminal", sentenció.

Tomás González F.

  Jueves 9 de julio 2020 20:59 hrs. 
Rodrigo-Mundaca

Compartir en

El agua ha sido protagonista de las últimas semanas, como no lo había sido en años. Las intensas lluvias que cayeron en las zonas central y sur del país dieron una suerte de alivio a decenas de localidades que, año tras año, viven y sufren las consecuencias de la profunda sequía que afecta el territorio nacional.

La Ligua, Petorca y Cabildo, comunas de la Región de Valparaíso especialmente afectadas por la escasez de agua, vieron sus ríos llenarse por primera vez en mucho tiempo y fluir escasos metros, mientras familias completas aplaudían en las inéditas riberas que comenzaban a dibujarse al tiempo que el agua avanzaba tímida entre las piedras.

Pero la alegría fue para pocos y no duró mucho. A medida que pasaron las horas el río se desvaneció y con éste también las esperanzas de cientos de pobladores sobre lo que parecía una solución concreta a uno de sus mayores problemas. Y es que el COVID-19 no es la única complicación que tienen en la zona, por el contrario, la sequía hace aún más difícil combatir los efectos de una pandemia que ha dejado en evidencia la necesidad de garantizar el acceso al agua como un derecho.

Así lo manifestó, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el vocero nacional del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, quien se refirió a la situación que aqueja a la Provincia de Petorca y también a las últimas decisiones del gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia.

“Todo el mundo sabe que tanto el río La Ligua como el río Petorca están llenos de obras irregulares, están llenos de drenes, de obras de captación de agua subterránea, baterías de pozos que se han construido en la caja del río. Por lo tanto el agua está absolutamente fragilizada, o sea, hoy día no hay ninguna posibilidad de que haya un escurrimiento de agua de forma continua y permanente, a propósito precisamente de las obras ilegales que hay en ambos ríos”, sostuvo Mundaca.

¿Fueron estas lluvias algún tipo de alivio para la Provincia de Petorca?

“Sin duda, las últimas precipitaciones prácticamente triplicaron el agua caída el año 2019, la precipitación acumulada al día 6 de julio en La Ligua eran 200 mm. de agua. Sin duda que están muy cerca de un año relativamente normal. Pero ha sido la naturaleza la que se ha encargado de reparar años de impunidad en los ríos.

Ha sido la naturaleza la que se ha encargado finalmente de ir en ayuda de los sectores más carentes de agua, a propósito de las precipitaciones han permitido que se recuperen los pozos de captación de agua subterránea, particularmente de los sistemas comunitarios de APR en la Provincia de Petorca. Esto no responde a una política pública o a priorizar el agua como un derecho humano versus el agua para la industria extractiva, esto no responde a aquello. Fue la naturaleza la que reparó años de impunidad”.

Con los pozos del sistema de Agua Potable Rural (APR) agotados desde hace meses, son más de 19 mil personas de la Provincia de Petorca las que hoy en día se surten de agua potable a través de camiones aljibe. Foto: Archivo.

Con los pozos del sistema de Agua Potable Rural (APR) agotados desde hace meses, son más de 19 mil personas de la Provincia de Petorca las que hoy en día se surten de agua potable a través de camiones aljibe. Foto: Archivo.

Un reportaje del medio Interferencia dio cuenta del lobby que ha hecho el senador Andrés Allamand (RN) para impedir el avance de la reforma al Código de Aguas. ¿Cómo ven esa situación al interior del Congreso?

“El que aparezca directamente involucrado y sindicado como parte del lobby que se hace al interior del Congreso para impedir cualquier reforma que cambie el régimen jurídico privado de las aguas da cuenta de lo que hemos denunciado mucho tiempo, de que al interior del Congreso existe una pléyade de políticos que están al servicio del modelo privado de agua y que son responsables también de la violación sistemática del derecho humano al agua. Sobre todo en un escenario de pandemia cuando al no estar garantizado el derecho humano al agua, hoy día la gente privada de agua se ve impedida de higienizarse de forma frecuente y continua las manos, poniendo en serio riesgo su vida producto de la escasez de agua. Da cuenta del nivel de descriterio que hoy día existe en el Congreso con parlamentarios como Allamand”.

Pero también en el Congreso se aprobó la ley que prohíbe los cortes de suministro en los servicios básicos, pero fue el Presidente quien decidió presentar un veto…

“El veto que presenta para impedir el no cobro de los servicios básicos da cuenta de cómo el gobierno de Piñera prioriza las utilidades que obtienen las transnacionales que son propietarias de la energía y del agua en el país”.

¿Por qué tendría una intención de proteger estas empresas?

“Enel, por ejemplo, que es una empresa público-privada italiana, que es una de las principales generadoras de energía en Chile, el presidente de Enel es un pariente de Piñera, Hermann Chadwick. En materia de agua habría que decir que los propietarios de agua en Chile son el Grupo Suez, que controla Aguas Andinas; los profesores de Ontario, que controlan Esval, Aguas del Valle en la IV Región y controlan Essbio en la VIII Región; y el grupo Marubeni de origen japonés. Es curioso fíjate, cuando se recurre de veto presidencial para esto además, cuando Aguas Andinas en la Región Metropolitana, después de que Luis Mayol, ex intendente de la Región de La Araucanía que tiene responsabilidad política en el asesinato de Camilo Catrillanca en 2018, deja la Intendencia hoy ocupa un sillón en el directorio de Aguas Andinas en la Región Metropolitana. Mauricio Rojas, el breve ministro de las Culturas, también es director suplente en la sanitaria más grande del país, Aguas Andinas. Entonces, Piñera claramente hoy día lo que hace con una iniciativa de esta naturaleza, cuando existe un porcentaje creciente de la población que se comienza a empobrecer, que se encuentra aislada físicamente, sin percibir sin ningún tipo de ingreso ni de renta, es priorizar los intereses de las transnacionales. Es increíble e inaudito”.

En septiembre del año 2019, Rodrigo Mundaca fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg 2018, debido a su compromiso como activista por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente. Foto: Archivo.

En septiembre del año 2019, Rodrigo Mundaca fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg 2018, debido a su compromiso como activista por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente. Foto: Archivo.

¿Cuál crees que es la señal que se está dando de cara a la ciudadanía?

“Esto da cuenta de un gobierno que ha priorizado la utilidades de los ricos, que ha priorizado las utilidades de las transnacionales y un gobierno que legisla en contra de sus ciudadanos. En contra de las y los chilenos, que legisla en contra de las mayorías sencillas del país que en un escenario de pandemia ven simple y llanamente su vida completamente amenazada.

Además, lo voy a decir con toda propiedad y asumo la responsabilidad, estamos en manos de un Gobierno profundamente criminal, profundamente inhumano, que no salvaguarda el derecho humano a cuestiones que son esenciales, por ejemplo el derecho al agua . En rigor, en un sentido mucho más amplio, que no salvaguarda el acceso a servicios que son básicos para preservar nuestra vida. Porque de eso estamos hablando, de preservar la vida de las y los chilenos”.

¿Cómo ha repercutido este actuar “criminal” en la gente?

“Hoy día es inequívoco que hay una rabia que se ha ido acumulando en la sociedad que es fruto precisamente del descontento popular ante medidas e iniciativas de ley que van precisamente en contra del bien común. Hay rabia que se ha ido acumulando ante, y lo voy a decir en éstos términos, un gobierno que ha frivolizado la pandemia”.

¿En qué crees que terminará todo esto?

Lo voy a decir con toda propiedad: yo no tengo dudas de que va a haber un nuevo estallido social, porque hay una acumulación de rabia que dice relación precisamente con todas estas medidas que han atentado contra la vida de las personas y libertades que son esenciales. No tengo ninguna duda de que va a haber una movilización popular que dice relación fundamentalmente con el descontento que se ha venido acumulando durante todo este período, pero también con las políticas que se han implementado.

Síguenos en