Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Violencia contra las mujeres: organizaciones exigen protocolos efectivos y coordinación de ministerios

Para la integrante de la Red Chilena Contra la Violencia, Yoselin Fernández, el caso de la mujer detenida por Carabineros en Pichilemu, cuando se dirigía a denunciar una violación, no es el único. “Hemos sabido que se niegan a tomar denuncias, reprimen a quienes les interpelan y son capaces de tergiversar información”, señaló.

Diario UChile

  Viernes 10 de julio 2020 17:51 hrs. 
violencia-contra-mujeres

Compartir en

Gran conmoción ha causado en la ciudadanía el caso de una mujer detenida este 5 de julio por Carabineros de Pichilemu, mientras se dirigía a presentar una denuncia por violación. Esto, sumado a las advertencias de diversas organizaciones respecto del incremento de casos de violencia de género en medio de la pandemia, vuelve a exponer la necesidad de que los protocolos establecidos por el Ministerio de la Mujer sean aplicables en la realidad.

Así lo ha manifestado, por ejemplo, la Articulación de Mujeres de Oposición, quienes a través de una carta presentada este viernes rechazan de manera tajante el actuar de Carabineros ante este tipo de situaciones, y solidarizaron con la víctima tanto de violencia sexual como estatal.

La policía uniformada una vez más viola los Derechos Humanos de las mujeres al no prestar la debida diligencia en la protección de una víctima de violencia sexual, la revictimiza y la violenta al detenerla y dejarla en un calabozo, precisamente cuando ya se habían constatado lesiones coincidentes con una violación”, escriben en la carta.

En el caso de la Red Chilena Contra la Violencia, una de sus integrantes, Yoselin Fernández, se refirió a lo sucedido asegurando que se trata de una situación impresentable y que evidencia la falta de criterio de las policías, en este caso Carabineros.

Asimismo, la dirigenta también criticó la poca coordinación entre ministerios, señalando que, si bien el Ministerio de la Mujer ha insistido en la importancia de las denuncias, “eso no ha ido acompañado de una política de coordinación con el Ministerio del Interior, en su calidad de jefe de las policías, para asegurarse que efectivamente la denuncia entregue medidas de protección a las mujeres que sufren violencia”.

Yoselin Fernández.

Yoselin Fernández.

“Acá vemos que pasa precisamente lo contrario, son los carabineros quienes agreden a una mujer víctima de violencia y eso no es algo nuevo, hemos sabido de situaciones donde se niegan a tomar denuncias, donde reprimen a quienes les interpelan y son capaces de tergiversar información con tal de no asumir responsabilidades”, agregó.

Aunque se sabe que el procedimiento de Carabineros fue objetado por la Defensoría Penal Pública y el Juzgado de Garantía local, desde las organizaciones mencionadas se ha enfatizado en que desde el Ministerio de la Mujer como el de Justicia se tomen todas las medidas necesarias para sancionar a los carabineros responsables, así como para prestar la atención necesaria a la mujer que resultó afectada.

Síguenos en