Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta del Colegio de Periodistas: “Los medios de comunicación deben ser reproductores de equidad”

A raíz del Día del Periodista, nuestro medio dialogó con Nahalie Castillo, quien se refirió al contexto actual del país y a los desafíos que representa para la profesión.

Camilo Villa J.

  Sábado 11 de julio 2020 14:30 hrs. 
Nathalie-Castillo-columna

Compartir en

El 11 de julio de 1956 se promulgó la ley 12.045, normativa que creó el Colegio de Periodistas. Por esta razón, el día que honra a la profesión se celebra en esta fecha.

Sin embargo, la conmemoración de este año se hace en un contexto adverso para la comunidad, donde la crisis sanitaria empeoró la crisis social que ya se había traducido en un estallido social desde octubre del 2019.

Para reflexionar en torno a la misión del periodismo en Chile, especialmente en tiempos de crisis, Radio y Diario Universidad de Chile dialogó con Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas.

Ante el actual contexto, la dirigente resaltó los desafíos de los comunicadores y del gremio en general, sobre todo, de cara al estallido social.

“Es importante poder destacar que, de cara a este nuevo aniversario, estamos enfrentándonos a grandes desafíos en materia de comunicación, no solo por la presencia deC-19, sino también porque en los últimos meses han sido claves para acumular fuerzas que permitan las transformaciones sociales que hemos demandado como chilenas y chilenos. Con esto me refiero al estallido social”.

“Desde el año 2015 el Colegio de Periodistas había trazado una ruta para poder ir hacia la consagración del derecho a la comunicación en una nueva carta fundamental a través de una Asamblea Constituyente, por lo tanto, es un desafío inmediato”, continuó.

Castillo también criticó a las autoridades por coartar la libertad de expresión, sobre todo a los medios independientes, con la excusa de la pandemia.

“La libertad de expresión, de opinión y de información como ejes fundamentales para el desarrollo de la democracia hoy están en juego, no solamente por lo que ya conocemos y hemos denunciado muchas veces, que son las trabas de la concentración económica y editorial que tienen los grandes medios de comunicación en nuestro país, sino que también por las diferentes restricciones que, producto de esta pandemia, han lesionado de manera directa el legítimo derecho de la prensa, coartando el derecho del trabajo y la libertad de expresión”.

periodistas

Por lo mismo, la líder gremial recordó que no respetar el derecho a la información significa violar un derecho fundamental.

“Como Colegio de Periodistas hemos denunciado el actuar del Estado de Chile por esta suerte de estrategia o persecución que viola el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y derecho a la información durante estos últimos meses. Y lo hemos planteado de manera firme: no respetar el derecho a informar también significa violar un derecho básico de la democracia que ya se ha visto debilitada”.

Además, Castillo criticó el manejo de información que ha tenido el Gobierno respecto del coronavirus y, a la vez, resaltó el rol de los medios de investigación.

“Es importante responsabilizar, en cierta medida, a las autoridades en la entrega de la información por este ocultamiento, estas ambigüedades de datos que terminaron revelándose a través del periodismo de investigación (…) los medios debemos enfrentar este tipo de situaciones”.

La paridad de género también es un tema que ha preocupado a las y los dirigentes del Colegio de Periodistas, por lo mismo, el episodio vivido en el matinal de Chilevisión, donde el diputado Gabriel Boric abandonó el panel argumentando la presencia monopólica de hombres, ha reactivado en el gremio una discusión que exige respuesta, misma que, según Nathalie Castillo, debiese ser una política no sexista en los medios.

“Los medios de comunicación deben ser reproductores de equidad. Los medios tienen que trabajar en una política no sexista dentro de sus propios contenidos y corregir el cómo las mujeres están sub representadas en la toma de decisiones al interior de los medios de comunicación (…) exigimos que los paneles sean paritarios, que se mantenga una cuota de género”, finalizó la dirigenta.

Síguenos en