Diario y Radio U Chile

Año XII, 14 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Vuelven las cajas: Gobierno lanza segunda entrega de alimentos desde el Movistar Arena

El ministro de Desarrollo Social anunció que la nueva versión del programa "Alimentos para Chile" que contemplará 3 millones de cajas, divididas en 1,5 millones para las regiones y 1,5 millones para la RM.

Diario UChile

  Domingo 12 de julio 2020 13:54 hrs. 
Pese a que en un inicio sería el presidente Sebastián Piñera quien realizaría el lanzamiento de la segunda entrega del plan "Alimentos para Chile", finalmente decidió ausentarse y en su reemplazo el anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. Foto: Ministerio Desarrollo Social.





Hasta pocos minutos antes del anuncio, era el presidente Sebastián Piñera quien anunciaría la segunda entrega del plan “Alimentos para Chile” este domingo desde el Movistar Arena. Sin embargo, según fuentes de La Moneda, producto de las reuniones que sostuvo durante la mañana en el Palacio, le terminó pidiendo al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, que tomara la posta y liderara el lanzamiento de la segunda edición de la iniciativa consistente en facilitar cajas de alimentos a las familias más vulnerables del país, programa que ya había tenido su estreno a fines de mayo pasado con el primer anuncio de la entrega de cajas con productos a 2,6 millones de hogares.

Sabemos perfectamente lo dura que ha sido la pandemia que está afectando en lo sanitario y en lo social a miles y miles de compatriotas a lo largo de todo Chile. Por lo mismo como Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante“, sostuvo Monckeberg. “Hoy día partimos con esta nueva etapa y tiene bastantes novedades, recogidas por las inquietudes que nos han planteado, particularmente los alcaldes y alcaldesas que nos apoyaron de manera muy desinteresada”, agregó el secretario de Estado.

Esta vez el programa contempla la entrega de 3 millones de cajas de alimentos que se van a distribuir a partir de esta semana a lo largo de todo Chile. Se dividen en 1,5 millones para las regiones del país y otras 1,5 millones para la Región Metropolitana. En total, el Gobierno pretende hacer entrega de 5,6 millones de cajas de alimentos, entre ambas etapas del programa. La nueva caja, como novedad, incluye jabón líquido, detergente, toallas femeninas y preservativos.

Pese a que en un inicio sería el presidente Sebastián Piñera quien realizaría el lanzamiento de la segunda entrega del plan "Alimentos para Chile", finalmente decidió ausentarse y en su reemplazo el anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. Foto: Prensa Presidencia.

Pese a que en un inicio sería el presidente Sebastián Piñera quien realizaría el lanzamiento de la segunda entrega del plan “Alimentos para Chile”, finalmente decidió ausentarse y en su reemplazo el anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. Foto: Prensa Presidencia.

“¿Qué es lo que buscamos con esta campaña? Resguardar a todos los vecinos, para que no salgan de sus casas, para que el cuidarse sea efectivo y podamos llegar a cada una de sus viviendas con este apoyo“, aseguró el ministro de Desarrollo Social, agregando que se fortalecerá la logística para asegurar la entrega pertinente de los productos y evitar complicaciones como las que se dieron en la primera edición del plan.

En medio de la polémica durante todo su desarrollo, el primer programa “Alimentos para Chile” generó cuestionamientos tanto de la oposición como de organizaciones sociales que criticaron una “fallida puesta en escena” del Gobierno para hacer la entrega de los alimentos, los que fueron llevados a los hogares por diversas autoridades, incluida la Primera Dama, Cecilia Morel, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y un desfile de alcaldes que participaron de la misma. También estuvo marcada por el reprochado instructivo de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), en donde se detallaba un dudoso procedimiento para obtener réditos de la entrega.

Nosotros entendemos que han habido dificultades, que existieron dificultades, pero el balance es positivo. Lo peor era quedarse cruzados de brazos“, indicó Monckeberg. “Por eso ahora son más cajas, hay nuevos productos. Vamos a apoyar en logística y con recursos a los municipios para aportar en esa mejor distribución“, agregó.

“Siempre será lo más fácil quedarnos con la crítica, pero entendemos al mismo tiempo que dejando de lado la crítica, lo que nos inspira como Gobierno precisamente es llegar a las familias, resolver los problemas más urgentes que hoy día están sobrellevando y darles una mano del Estado que los acompañe y les permita pasar estos tiempos difíciles“, indicó el ministro de Desarrollo Social y Familia. “Juntos y de manera solidaria podremos enfrentar los tiempos complejos”, finalizó el secretario de Estado.

La invitación que le llegó a autoridades y dirigentes para asistir al lanzamiento de una nueva versión del programa "Alimentos para Chile", llevada a cabo este domingo en el Movistar Arena. Foto: Radio y Diario UChile.

La invitación que le llegó a autoridades y dirigentes para asistir al lanzamiento de una nueva versión del programa “Alimentos para Chile”, llevada a cabo este domingo en el Movistar Arena. Foto: Radio y Diario UChile.