Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Tasa de positividad llega al 15% y ministro Paris destaca que “mejoría continúa”

Para evitar un éxodo masivo este fin de semana largo, las autoridades decretaron cordones sanitarios para la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción y Temuco, los que comenzarán a regir desde este miércoles a las 22 horas.

Diario UChile

  Lunes 13 de julio 2020 11:34 hrs. 
balance 13-07

Compartir en

Este lunes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 2.616 nuevos casos confirmados y 45 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya superaron los 315 mil, siendo 7.024 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. En concreto, al día de hoy son 317.657 las personas que se han contagiado de la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 24.077 se mantienen activas o contagiantes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la mejoría continúa”, detallando que en los último siete días el número de casos nuevos ha disminuido en un 15% y que si para esa cifra se consideran los últimos 14 días, esta disminución llega al 36%. Es por esto que el secretario de Estado anunció que ya se comenzó a trabajar en el plan de desconfinamiento, apelando a la responsabilidad individual y social.

“La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante. Iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones del país, sin embargo hay que reforzar la responsabilidad individual”, sostuvo Paris. “Este desconfinamiento es voluntario. Quien no quiera salir o abrir su pequeño local, no lo haga. Paso a paso queremos avanzar. Paso a paso, levantemos Chile”, agregó el secretario de Estado.

También participó de esta entrega la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, quien anunció que desde este miércoles comenzará a regir un nuevo Permiso Único Colectivo, destinado para los futbolistas profesionales y los deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, enfatizó en que esto no significa una vuelta de las actividades deportivas, sino que la vuelta a los entrenamientos. “Este permiso único especial será válido para ir a sus entrenamientos y volver a sus domicilios. Este permiso es sólo para poder ir a entrenar“, aseguró la secretaria de Estado.

El permiso regirá tanto para clubes de la Primera A como la Primera B, para aquellos equipos que están ubicados en una zona en cuarentena o su plantel resida ahí. En la primera entrega serán 10 clubes de primera los beneficiados y ocho clubes de la segunda división, totalizando 540 personas con un máximo de 30 por club (sin contar a quienes ya cuentan con PUC como funcionarios de salud y guardias de seguridad). También están considerados 94 árbitros.

Así también son 250 los deportistas de alto rendimiento que se verán beneficiados con este nuevo permiso. Éstos son los clasificados a los Juegos Olímpicos o Paralímipicos, aquellos con posibilidades de clasificar y también los que deben enfrentar eventos importantes como mundiales, panamericanos u otras competiciones. Este permiso incluye tanto a deportistas como entrenadores.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 1.931 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 341 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales informó que actualmente hay 440 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron 17.467 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.310.265 test hasta la fecha. Esto, con una positividad actual de un 15% aproximadamente.

Así también, las autoridades informaron que para este fin de semana largo se decretó la habilitación de cordones sanitarios en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, en el Gran Concepción y en Temuco. Esta medida comenzará a regir el miércoles 15 de julio a las 22 horas y se mantendrá hasta el lunes 20 a las 5.00 hrs.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en