Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineastas de la U. de Chile realizan visionado de películas en beneficio de campamento

Por medio de esta campaña, las productoras buscan ir en ayuda del Campamento Batuco Marichiweu. Las películas serán liberadas el próximo jueves 16 de julio.

Diario Uchile

  Martes 14 de julio 2020 9:35 hrs. 
Petit-Frere_documental_miradoc

Compartir en

A través de la plataforma cinemachile.cl, el público puede realizar el visionado gratuito de las películas “Petit Frère” y “La duda”. Esto, como parte de una campaña en ayuda de las familias haitianas y chilenas del Campamento Batuco Marichiweu de Lampa.

La iniciativa, levantada por las productoras Araucaria Cine, Infractor Films y Pejeperro Films –integradas por egresados y egresadas de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)-, busca promover la donación de recursos para quienes viven en dicho asentamiento.

“Íbamos a mostrar la película gratis y pensamos que sería bueno poder complementar estas visualizaciones con la situación actual de muchas familias haitianas y chilenas, que es parte de la interculturalidad de la cual hablan estas películas”, comentó Isabel Orellana, cineasta de la U. de Chile.

En el sector, agregó Orellana, estas familias “se han ido instalando hace unos meses porque producto de la crisis sanitaria tuvieron que abandonar sus arriendos y ubicarse en campamentos”. Ante esto y por el contacto que previamente tenían con Paloma Leyton, dirigenta social de Estación Colina Lampa, es que coordinaron esta acción.

Otro antecedente que motivó a las y los integrantes de ambas casas productoras fue la muerte de Wislande Jean, quien falleció, como detalla Isabel Orellana, “por falta de atención médica viviendo en uno de estos campamentos”.

afiche

Un cine que aborda el racismo y xenofobia

Petit Frère es el primer largometraje documental dirigido por Rodrigo Robledo y Roberto Collío, una obra audiovisual que tardó cinco años en ver la luz. La película se basa en preguntas sobre el país y la identidad, a través del punto de vista de un líder dentro de la comunidad haitiana, Wilner Petit-Frère. Junto con su historia personal, los matices y singularidades de la historia fueron descubiertos durante el proceso de hacer la película. La cineasta de la U. de Chile, Mayra Morán, es la montajista de esta película.

La duda, en tanto, es un cortometraje del director Juan Cáceres –cineasta de la U. de Chile- que cuenta la historia de Junior, un joven haitiano que llega a Chile y debe enfrentar las dificultades de ser un inmigrante sin visa de trabajo y el abuso de poder por parte de su jefe. La obra aborda temas como la discriminación racial, el acoso laboral y la homosexualidad. Esta producción, es además el preludio de la película Perro Bomba, del mismo director.

Los aportes de esta campaña pueden ir dirigidos a la Banco Estado – Cuenta Rut de Paloma Leyton, Rut: 16248412-5, al correo contacto@araucariacine.com con el comentario “Campaña Solidaria”. Lo recolectado, concluyó Isabel Orellana, será canalizado a través de la dirigenta. “Sabemos que estas necesidades van cambiando por eso pensamos que era mejor entregar una ayuda focalizada en función de lo que ellos están necesitando en este minuto”, cerró la también productora del documental Petit Frère. Las películas serán liberadas el próximo jueves 16 de julio.

El visionado está disponible acá.

Texto: Francisca Palma.
Síguenos en