Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría detecta errores en las cifras de contagiados e instruye sumario al Minsal

El ente contralor detectó más de 30 mil casos que no fueron incorporados al sistema de conteo. Desde el Minsal sostienen que las cifras se actualizaron a mediados del mes de junio.

Claudio Medrano

  Martes 14 de julio 2020 9:07 hrs. 
Mañalich-Daza-Zuñiga-1

Compartir en

Contraloría instruyó un sumario a la subsecretaría de Salud Pública, luego que se detectaran inconsistencias y errores en el conteo de los casos de contagios por COVID-19 en el país.

De acuerdo al dictamen conocido la tarde de ayer, el Minsal informó el pasado 9 de junio 142.759 casos notificados por los médicos en el sistema EPIVIGILA, pero, según la auditoría realizada por Contraloría, hubo 34.542 casos confirmados por laboratorio y que no estaban incorporados en el sistema.

Para Contraloría, esta situación pudo tener consecuencias dado que “impidió un control efectivo del personal de fiscalización, como también imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos“.

Luego que el ente contralor informara de estas observaciones al Minsal, se dio a conocer un ajuste con 31.412 casos que no habían sido notificados en el sistema EPIVIGILA, pero de acuerdo al dictamen de Contraloría “no se pudo constatar que dichos casos correspondieran a los detectados en la auditoría”, dado que se incorporaron casos con la información acumulada al 25 de junio, pero no se aportó a la base de datos con el detalle de los contagiados.

Otro aspecto al cual Contraloría puso atención fue que los resultados de los exámenes de laboratorio enviados al Minsal, se incorporan a una planilla Excel, en ese sentido, el informe sostiene que “no existe un sistema que automatice el procesamiento de esa información, lo cual conlleva el riesgo de que los datos pueden ser modificados o se produzcan errores en su manejo”.

En conversación con “24 Horas”, el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zuñiga, señaló que “estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle”.

En esa línea agregó que “cada vez que nosotros vamos perfeccionando nuestros métodos, (mejora) nuestra periodicidad (…) Hay que recordar, por ejemplo, la información del DEIS, que es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, tenían un atraso en situaciones normales que podía llegar al año. A propósito de esta pandemia, nosotros ya estamos pudiendo entregar la información semanal y si es posible poder entregarla con mejor periodicidad lo vamos a hacer”.

Síguenos en