Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Premios Pulsar se entregan con una consigna: “Que se acuerden de los músicos”

Este miércoles se anuncian los ganadores en las 24 categorías del evento, que se desarrollará de manera remota para cumplir con las medidas sanitarias. “Queremos que se reconozca que la música es fundamental”, dicen desde la SCD.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 14 de julio 2020 19:56 hrs. 
67138198_2266063926808644_6011829074702368768_o

Compartir en

Gianluca es el artista que concentra la mayor cantidad de nominaciones para la sexta edición de los Premios Pulsar, que se entregan este miércoles en un inédito formato digital. Artista del Año, Mejor Artista de Música Urbana, Mejor Arte de un Disco y Mejor Videoclip son los reconocimientos a los que aspira el cantante y productor que el año pasado editó su primer disco oficial, Yin yang, luego de varios EP, mixtapes y singles.

Cami y Diego Lorenzini también aparecen con posibilidades mayores. Con Monstruo parte 1, la cantante postula como Artista del Año, Mejor Artista Pop y Canción del Año; el músico y dibujante fue nominado como Mejor Cantautor, Mejor Arte de un Disco y Artista del Año gracias a De algo hay que morir. Su grupo, Tus Amigos Nuevos, también figura en la categoría Mejor Artista Rock. 

Son apenas algunos nombres en un mapa que involucra a decenas de compositores, intérpretes, productores, investigadores y divulgadores, pero hay segmentos que concentran la atención. Canción del Año, por ejemplo, donde además de Cami (“Aquí estoy”) compiten Denise Rosenthal (“Agua segura”), Princesa Alba (“Convéncete”), Ana Tijoux (“Cacerolazo”) y Pedropiedra (“Amar en silencio”). 

Cami, Gianluca y Diego Lorenzini.

Cami, Gianluca y Diego Lorenzini.

El Álbum del Año puede corresponder a los mencionados Gianluca y Cami, pero también a Chico Trujillo (Mambo mundial), Cómo Asesinar a Felipes (Naturaleza muerta) o Manuel García (Abrazo de hermanos, con el argentino Pedro Aznar). 

Y hay segmentos que funcionan con otros parámetros, distintos a la opinión de un jurado. Los Pulsar distinguirán la canción más tocada en radios, por ejemplo, y el Artista del Año se decide por una votación popular que implica a todos los nominados. El premio al Fomento y Desarrollo de la Música, en tanto, ya fue anunciado para Patricio González, director y fundador de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Premios en medio de la crisis

La ceremonia de este año será conducida por Humberto Sichel y Javiera Contador, mientras los otros involucrados participan en línea. 

¿Qué es lo más complejo de eso? “Hacer todo de forma remota y resguardar al máximo las medidas sanitarias y de seguridad que deben tomarse para un evento como éste”, responde Rodrigo Osorio, vicepresidente de la SCD.

“Solamente estarán los animadores y el personal técnico mínimo asociado para transmitir los premios y tener una interacción con la gente, pero todo el resto ya ha sido grabado. Eso también tuvo una complejidad especial, hacer todas esa producción de forma remota, pero el resultado es realmente espectacular”, asegura.

Arriba: Yaney, Vicente Cifuentes, Rubio y Ceaese. Abajo: Nicole, Diego Lorenzini, Pascuala Ilabaca y Jonas Sanche.

Arriba: Yaney, Vicente Cifuentes, Rubio y Ceaese.
Abajo: Nicole, Diego Lorenzini, Pascuala Ilabaca y Jonas Sanche.

En particular, “Don Rorro” se refiere a las intervenciones que reemplazarán a los segmentos de música en vivo. Esta vez, productores como Cristian Heyne, Javiera Mena, Carlos Cabezas y Pablo Stipicic trabajaron en nuevas versiones de cuatro canciones: “La rosa de los vientos” (Makiza), “La fuerza del amor” (Myriam Hernández), “Encadenados” (Lucho Gatica) y “Llueve sobre la ciudad” (Los Bunkers).

Cada una de ellas será reinterpretada por un grupo distinto de músicos, en un esfuerzo que sumará un total de 60 intérpretes: Yorka, Entrópica, Yaney, Nicole, Palmenia Pizarro, Mariel Mariel, Catana, C Funk, Ceaese, Jonas Sanche y Vicente Cifuentes, entre otros.

“Queremos mostrar también que estamos todos abrazados virtualmente y unidos en pos de esta causa que es defender y realzar la música chilena. Que se acuerden de los músicos, que se acuerden del arte, que los presupuestos que se destinen para la cultura no sean reducidos y que se reconozca que la música y el arte son fundamentales para sobrellevar días tan complicados como los que estamos viviendo”, dice.

Según el vocalista de Sinergia, “en la medida que nos mostramos como colectivo, mostramos unidad y respeto frente a las diversas propuestas musicales que existen; y también patrimonio e identidad”. 

Los Premios Pulsar 2020 están programados para las 19 horas de este miércoles y se podrán seguir a través de Súbela Radio y los canales digitales de la SCD. 

Foto principal: Pulsar.
Síguenos en