Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Paris: “Para llegar al desconfinamiento primero hay que salir de la cuarentena, son pasos diferentes”

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, el titular de la cartera sostuvo que el proceso de desconfinamiento será uno "lento y en un período largo", en el que se priorizará la coordinación con las autoridades locales.

Diario UChile

  Martes 14 de julio 2020 11:23 hrs. 
paris

Compartir en

Este martes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 1.836 nuevos casos confirmados y 45 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya bordean los 320 mil, siendo 7.069 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. En concreto, al día de hoy son 319.493 las personas que se han contagiado de la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 23.205 se mantienen activas o contagiantes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que hay una “enorme diferencia” entre salir de cuarentena y el desconfiamiento. “Para llegar al desconfinamiento primero hay que salir de la cuarentena, son pasos diferentes. Ese es un paso que es lento y en un período largo. Vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que implementemos a futuro“, señaló. “La mejoría continúa y la confirmación viene desde las propias cifras”, agregó, señalando que los nuevos casos bajaron un 15% en los últimos 7 días y un 34% en los últimos 14 días.

“Miramos todo el territorio y, aunque hay regiones y comunas que están en buena situación, vemos con preocupación la situación en el norte del país”, indicó el secretario de Estado.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 1.915 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 342 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales informó que actualmente hay 427 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron 12.238 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.322.503 test hasta la fecha. Esto, con una positividad actual de un 15% aproximadamente.

Cabe destacar que este lunes las autoridades informaron que para este fin de semana largo se decretó la habilitación de cordones sanitarios en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, en el Gran Concepción y en Temuco. Esta medida comenzará a regir el miércoles 15 de julio a las 22 horas y se mantendrá hasta el lunes 20 a las 5.00 hrs.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en