Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos anuncios y búsqueda de votos decisivos: las horas previas y claves para el retiro de fondos previsionales

Este miércoles, la Cámara de Diputados realizará la votación en particular del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento. Hasta el momento no existe certeza de cómo votarán los 13 diputados de Chile Vamos que, hace una semana, se desmarcaron del Gobierno.

Diario UChile

  Martes 14 de julio 2020 18:39 hrs. 
camara

Compartir en

A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados iniciará una sesión que eventualmente podría ser histórica. Durante la jornada los parlamentarios votarán en particular el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales ante la situación de crisis que enfrenta el país.

La iniciativa necesita de 3/5 de quórum para ser visada y pasar al Senado, para lo que se requieren 10 votos del oficialismo más todos los de la oposición. Si bien en la votación en general fueron 13 los miembros de Chile Vamos que apoyaron este proyecto, tras el anuncio del presidente Piñera con nuevas medidas de apoyo a la clase media, dichos votos podrían ya no contarse.

Basta con que el Ejecutivo logre convencer a 4 de sus parlamentarios para que el número total de apoyo no se cumpla. Así, el conteo de votos, las reflexiones de diputados y diputadas, más las conversaciones internas entre bancadas políticas son claves en estas horas previas de votación.

Aunque en Chile Vamos algunos diputados han adelantado que mantendrán sus votos y otros se han declarado en reflexión, no existe todavía una certeza de qué ocurrirá con los 13 votos que generaron bastante discordia y pelea dentro de la coalición oficialista.

Tras los anuncios del Presidente Piñera, que además de dar apoyo a la clase media, buscan impedir que el proyecto de retiro de fondos avance en el Congreso, desde Chile Vamos el diputado RN, Andrés Celis, manifestó que “hay que creer en la libertad, en la sabiduría, en la responsabilidad de la gente”, por lo que apoyará y dejará en el criterio de los y las ciudadanas la elección de a qué opción optar.

Andrés Celis

“Quiero dar la libertad a la gente de que puedan optar entre ese 10 por ciento por esta única oportunidad en medio de una pandemia, en un estado excepcional, urgente. Que ellos vean si aceptan el crédito, el préstamo, como quieran llamarlo, más los 500 mil pesos o bien que aquellos profesionales puedan sacar su 10 por ciento que serán 5, 10 millones de pesos”, señaló.

En tanto, desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma reiteró su rechazo al retiro de fondos: “Nos parece que son medidas contundentes las que está dando el Presidente Piñera el día de hoy, que valoramos profundamente, sobre todo respecto a que los recursos, los 500 mil pesos, van a ser muy superiores a la cantidad de dinero que muchas personas hubiesen podido sacar desde sus respectivas AFPs”.

Durante la mañana de este martes, diputados y diputadas discutieron en una primera jornada el proyecto de retiro de fondos, un debate en el que gran parte de la oposición reiteró su apoyo a la iniciativa y cuestionó la tardía reacción del Ejecutivo para ayudar a la clase media.

En la instancia, la diputada comunista, Karol Cariola, dijo que “así como lo hicimos la semana pasada, hoy es un acto de justicia para con nuestro pueblo que está con hambre el aprobar este proyecto de ley y espero que el lobby, las amenazas que se han llevado adelante no interrumpan un proceso que fue aplaudido por el pueblo de Chile, por eso la bancada del Partido Comunista va a volver a aprobar esta iniciativa parlamentaria”.

Karol Cariola

Durante su intervención, la parlamentaria también cuestionó el rol que ha tenido el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien durante la semana pasada encabezó las negociaciones por parte del Ejecutivo para convencer a los legisladores oficialistas a oponerse al retiro de fondos, incluso entonces se acusó al Gobierno de hacer lobby a favor de las AFPs. Las críticas de Cariola apuntaron hacia la información que dio cuenta que el secretario de Estado fue director de una AFP hace un par de años.

Sobre este punto, durante la mañana Ignacio Briones fue consultado en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que aseguró que aquello fue un cargo de suplente solo por dos meses y hace cuatro años.

“Yo quiero contar por qué renuncié al directorio, porque en ese minuto la presidenta Bachelet anunció su reforma previsional y a mi me pareció que era un acto de honestidad intelectual, de independencia y de honestidad en general. Yo renuncié porque quería participar de ese debate que me interesaba y quería participar sin ningún atisbo de conflicto de interés y con plena independencia”, complementó el ministro.

Las palabras del jefe de la cartera de Hacienda se dieron en el marco de su participación en la revisión de otro proyecto de ley sobre retiro de fondos previsionales, uno que avanza en paralelo al de la Cámara y que se revisa en la Comisión de Constitución del Senado.

En la sesión de hoy los ministros Briones, Monckeberg y Zaldívar expusieron sus puntos en contra del proyecto que en un futuro podría ser fusionado con la iniciativa de la Cámara si esta logra seguir avanzando luego de la votación de mañana miércoles.

Síguenos en