Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Apoyo y manifestaciones ciudadanas anteceden a votación clave sobre retiro de fondos de AFP

La noche de este martes miles de personas realizaron cacerolazos en apoyo a esta iniciativa, protestas que podrían reiterarse esta jornada.

Diario UChile

  Miércoles 15 de julio 2020 8:48 hrs. 
manifestacion

Compartir en

Un día histórico, un día de manifestaciones, un día intenso. Diversas son las definiciones que se podrán asociar a este miércoles.

La votación sobre el proyecto de retiro parcial de fondos previsionales en la Cámara de Diputados ha generado alta expectación pública en la ciudadanía, situación que quedó en evidencia la noche de este martes cuando miles de personas realizaron cacerolazos en apoyo a esta iniciativa.

Además, se registraron manifestaciones y barricadas en diversos lugares del país durante la noche, ante lo que Carabineros debió intervenir. Según la información entregada, la jornada terminó con 61 detenidos, se realizaron 28 barricadas y 13 saqueos.

Desde la autoridad, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuestionó lo ocurrido y lo calificó como delincuencia. Además, aseguró que “lo de anoche, lo que vimos, es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.

Blumel carabineros

Créditos: Twitter Carabineros de Chile.

Bajo este contexto, es que la votación que se realice esta jornada podría marcar alegría ciudadana o por el contrario decepción, anticipando así una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional.

Ante lo que pueda suceder este miércoles, el ministro Blumel llamó a condenar la violencia: “Si nos importa la democracia, rechacemos esta violencia”, afirmó.

“Lo que preocupa no es la votación, en eso quiero insistir, lo que quiero es llamar la atención sobre esta violencia que busca amedrentar el proceso democrático. Si la violencia va a primar por sobre la democracia o si la democracia lo hará por sobre la violencia”, comentó el secretario de Estado respecto de la votación de esta jornada.

La discusión del retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados podría tener su resultado a eso de las 16 horas, y se espera que tanto la transmisión televisiva como la de internet tengan un alto rating, tal como ocurrió la semana pasada. Mientras tanto, la manifestación social a favor de este proyecto ha continuado a través de las redes sociales, donde los hashtag referentes al retiro del 10 por ciento se han hecho tendencia durante las últimas dos jornadas.

Créditos fotografía referencial: @frente_foto
Síguenos en