Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El modelo previsional contra las cuerdas: diputados ponen en jaque al Gobierno y aprueban retiro de fondos de pensiones

Luego de más de cuatro horas de discusión y en una sorpresiva votación, los diputados y diputadas aprobaron en particular la iniciativa que ahora deberá pasar al Senado

Diario Uchile

  Miércoles 15 de julio 2020 14:43 hrs. 
senado

Compartir en

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los diputados y diputadas le dieron el visto bueno al artículo que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Sin embargo, la votación donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones.

La votación se dio tras una acalorada, larga y tensa discusión, al igual como ocurrió hace una semana cuando la iniciativa fue visada en general por las diputadas y diputados.

Cebe recordar que la moción necesitaba de 3/5 de quórum para ser aprobada y pasar al Senado, es decir 93 votos a favor, para lo que se requerían diez votos del oficialismo más todos los de la oposición.

El debate, que comenzó pasadas las 10 de la mañana, se dio a un día de que el Presidente Sebastián PIñera anunciara un fortalecimiento del plan para ayudar a la clase media. En esa linea, varios parlamentarios de oposición cuestionaron la propuesta por considerarla insuficiente. Así lo expresó, la diputada de RD, Natalia Castillo.

“No confío en este gobierno, mantengo mi voto a favor. Y si las promesas se cumplen, enhorabuena, la gente podrá tomar su mejor decisión en consciencia. Nos cansamos de esperar, exigimos pan para hoy y seguridad social para mañana”.

En tanto, en su argumentación, la diputada Camila Vallejo cuestionó a quienes dicen que apoyar el retiro de fondos es ir en contra de la seguridad social. Por el contrario, la parlamentaria dijo que quienes defienden a las AFP son quienes no se han preocupado de la gente.

“Este sistema condena  a las mujeres a pensiones de miseria. Engaño es haber prometido pensiones de prosperidad cuando lo único que han garantizado es una condena absoluta con pensiones de miseria. Tienen además la desfachatez de decir que el retiro del 10% es meterse en el bolsillo de los trabajadores cuando proponemos que esto sea voluntario”.

Por su parte, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga manifestó su voto en contra del proyecto, y dijo que esto es derechamente una mala idea.

“De lo que se trata es de no meter las patas tan hasta el fondo que después no podamos salir. Se trata de que este proyecto que tenemos en frente es una paupérrima, mezquina y triste solución que lo único que demuestra es la falta de compromiso con el diálogo y la inteligencia”.

Finalmente fue el turno de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Interior, Gonzalo Blumel. Al respecto, este último agradeció a los diputados de Chile Vamos “por la defensa de principios de lo que es correcto y lo que es justo”.

Además reiteró la posición del Ejecutivo contraria a este proyecto: “Creemos que el Estado tiene un rol solidario y eso no se logra con este proyecto, todo lo contrario”

Asimismo, el secretario de Estado realizó una advertencia en caso de que la iniciativa avance: “Esta no es la forma de hacer las políticas públicas. Esta reforma puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.

La aprobación de este emblemático proyecto pone en una compleja situación tanto al comité político como al Presidente Sebastián Piñera quien encabezó personalmente las gestiones para evitar que la propuesta avanzara en la Cámara.

Síguenos en