Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Faltan dos votos: oposición buscará aprobación del retiro del 10 por ciento previsional en el Senado

Además, para el presidente de la Comisión de DDHH, Juan Ignacio Latorre, es necesario reponer la indicación del proyecto relacionada con la creación de un fondo solidario. “Espero que este sea el principio del fin de las AFP”, agregó.

Diario UChile

  Miércoles 15 de julio 2020 21:08 hrs. 
senado

Compartir en

Al duro revés que recibió el Gobierno respecto de la aprobación en particular del proyecto de retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, le falta un buen tramo para consolidarse y convertirse oficialmente en ley.

Luego del triunfo del proyecto con la venia de 95 diputados, el trámite que le espera en el Senado sigue siendo complicado, dado que, alineándose las y los parlamentarios de oposición sumarían un total de 24 votos; mientras que, la aprobación de la moción requiere de un mínimo de 26 en dicha instancia.

No obstante, será la Comisión de Constitución del Senado la que recibirá primero al proyecto, razón por la cual, su presidente, Alfonso De Urresti, una vez conocido el resultado de la Cámara, aseguró que se harán “todos los esfuerzos necesarios” para llevar la discusión del proyecto a la Sala.

Juan Ignacio Latorre.

Juan Ignacio Latorre.

Al respecto, complacido por el avance de la moción, el senador integrante de la Comisión de Constitución, Juan Ignacio Latorre, reafirmó su voto a favor del retiro de fondos, recordando que también se buscará reponer una indicación perdida.

“Buscaremos reponer la indicación sobre el fondo solidario. Espero que este sea el principio del fin de las AFP y que podamos recuperar un sistema de seguridad social solidario que garantice pensiones decentes para Chile”, subrayó.

Asimismo, la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, también se refirió al debate que tendrá el proyecto en esta nueva instancia, y recordó que se hace urgente debido a las tardías iniciativas de ayuda de parte del Gobierno.

Abrámonos en el Senado a discutir esto porque la situación es dramática. Creo que los senadores de oposición hemos sido claros al señalar nuestra disposición a aprobar el retiro del 10 por ciento”, indicó.

Ximena Rincón.

Ximena Rincón.

Hasta el momento, solo los senadores UDI David Sandoval e Iván Moreira han afirmado estar abiertos a la aprobación del proyecto; sin embargo, para el senador Alejandro Navarro, la clave podría estar en otros nombres.

“Tenemos 24 votos y se requieren 26 para aprobar el proyecto. Creo que se dará otra batalla histórica, la resistencia va a ser más dura, ya ha sido anunciado el rechazo por muchos senadores, y creo que los senadores clave son Juan Castro y Manuel José Ossandón”, comentó.

Hay que recordar, finalmente, que el trámite del proyecto en el Senado tiene considerado pasar primero por la Comisión de Constitución para luego ir a la sala directamente, en el caso de que ninguna otra comisión solicite analizarlo.

De ser aprobado en el Senado, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para la revisión de los cambios realizados. En el caso de no llegar a un acuerdo, será una Comisión Mixta la que decidirá su futuro.

Síguenos en