Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Ojo de Pescado llega a todo Chile de forma gratuita y online

El certamen, orientado a públicos infantiles y referente en su tipo dentro del país, celebrará su novena edición entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de julio 2020 9:49 hrs. 
ojo de pescado

Compartir en

El festival porteño Ojo de Pescado es el primer certamen cinematográfico en Chile en especializarse en públicos infantiles y juveniles. Surgió con el objeto de contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.

Sin embargo, este año, debido a la contingencia sanitaria, se realizará de forma gratuita y online entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre. “Esta nueva modalidad nos da la oportunidad de abrir la participación a las familias de todo Chile”, comentó Alejandra Fritis, directora del certamen.

“Hacer un festival para la infancia en modalidad online nos obliga a asumir ciertas barreras estructurales: la carencia o debilidad del acceso a Internet de muchos niños, niñas y familias por razones socioeconómicas o geográficas, la falta de acompañamiento, tiempo o motivación, entre muchas otras limitaciones de carácter económico, social, cultural, territorial que, lamentablemente, nos impedirán llegar al mismo público que en Valparaíso cada año repletaba nuestras salas”, sostuvo.

La realización del certamen es posible gracias al Fondo de Financiamiento Audiovisual Convocatoria 2020 que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ese sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn, comentó: “En las actuales circunstancias, el mundo de la cultura ha tenido que adaptarse a otras formas de comunicación. Sin duda que la ventana tecnológica que se abre, sirve para generar un vínculo entre la creación y los públicos”.

“El Festival Ojo de Pescado viene hace tiempo liderando la vanguardia de comunicación audiovisual, exhibiendo realizaciones cinematográficas que se conectan con los  públicos infantiles que no cuentan con la oferta suficiente de producciones audiovisuales de calidad”, añadió.

En su novena edición, el festival ofrece una cartelera selecta a nivel internacional. En relación a las inquietudes abordadas por las películas en exhibición, Fritis destacó: “Los temas que atraviesan esta edición son la inclusión, la aceptación de las diferencias, el autoreconocimiento y la identidad, y el rol de las niñas en el mundo”.

La Competencia Internacional de Largometrajes para Niños y Niñas estará compuesta de 9 películas provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica. Ocho de ellas son estrenos en Chile. Además, habrá series de televisión y Web, y cortometrajes para niños de distintas edades.

Imagen principal: Imagen de Binti dirigida por Frederike Migom.
Síguenos en