Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“La lucha no es sólo por el 10%, es por terminar con las AFP”: Portuarios paralizan actividades a nivel nacional

Son alrededor de 17 terminales del país los que detendrán por completo sus actividades durante esta tarde. En concreto, más de 5 mil estibadores portuarios que estarán pendientes de lo que hagan los diputados y diputadas en la votación de este miércoles por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Tomás González F.

  Miércoles 15 de julio 2020 13:47 hrs. 
portuarios

Compartir en

En momentos en que el empresariado chileno ha cerrado filas para defender al sistema de las AFP, las y los trabajadores deben dar respuesta con acciones contundentes para conquistar pensiones dignas. La falta de unidad de los trabajadores se resuelve con la única arma de la que disponemos: nuestro trabajo“.

Así comienza la declaración pública de la Unión Portuaria de Chile, en la que hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras portuarias a paralizar por completo sus actividades laborales desde las 13 horas de este miércoles. ¿La razón? La discusión en la Cámara de Diputados y posterior votación en particular del proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Para presionar a la clase política que hoy discute en la Cámara de Diputados el retiro del 10% de los fondos de nuestros ahorros, la Unión Portuaria de Chile ha decidido paralizar totalmente sus labores (…) para advertir que de seguir la porfía en mejorar la calidad de vida de los chilenos, los trabajadores portuarios pondremos nuestro grano de arena para revertirlo“, continúa el documento que fue viralizado a través de sus redes sociales. ”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del sindicato N°100 del Terminal de San Antonio y vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, sostuvo que la decisión se tomó como una forma de presionar a los parlamentarios y parlamentarias que discuten el proyecto en el Congreso, agregando que “no les queda otra”, ya que no han visto representados los intereses de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

“En los últimos días se ha puesto muy ambiguo el tema, se han defendido algunas posturas pero más bien tienen que ver con el tema de los dineros y no con lo que necesita la gente”, sostuvo. “Nosotros vemos que la responsabilidad del manejo de la pandemia es del Gobierno, no han actuado con la fortaleza que tiene que hacerlo y la gente se está muriendo de hambre“, agregó el dirigente de los trabajadores portuarios.

 

Son aproximadamente 5.000 trabajadores y trabajadoras portuarias las que paralizarán sus actividades desde las 13 horas de este miércoles, a la espera de lo que suceda en la Cámara de Diputados con la votación por el retiro del 10% de las pensiones. Foto: Unión Portuaria de Chile.

Son aproximadamente 5.000 trabajadores y trabajadoras portuarias las que paralizarán sus actividades desde las 13 horas de este miércoles, a la espera de lo que suceda en la Cámara de Diputados con la votación por el retiro del 10% de las pensiones. Foto: Unión Portuaria de Chile.

En ese sentido, Rodríguez agregó que en este tipo de paralizaciones “uno sabe cuando empiezan pero nunca cuándo van a terminar”, por lo que no descartó que las movilizaciones se mantengan más allá de esta jornada. “No va a trabajar ningún terminal, se para todo. No va a haber recepción de carga ni despachos desde los terminales”, indicó a nuestro medio. “Vamos a ir tomando decisiones en el transcurso de la jornada, dependiendo de lo que pase”, sostuvo Rodríguez respecto de cómo proyectan la movilización.

Por su parte, el secretario del sindicato N°2 del Muelle Iquique Terminal Internacional (MITI) y coordinador del IDC (Consejo Internacional de Estibadores Portuarios) para América Latina y el Caribe, César Luna, sostuvo a nuestro medio que la decisión se tomó en una asamblea durante la noche del martes, con el objetivo de apoyar la propuesta del retiro del 10% de las pensiones, pese a que no necesariamente están totalmente de acuerdo con esta.

Creemos que se tenía que haber buscado otras vías mejores que la propuesta que está haciendo el Gobierno, pero debido a que no están buscando una vía mejor, no nos queda otra que apoyar en esta instancia el retiro del 10%”, sostuvo Luna. “No estamos de acuerdo tampoco con las demandas que han hecho los empresarios, en los puertos a nivel nacional ha habido una baja de carga pero seguimos trabajando, activos y arriesgando nuestras vidas“, agregó el dirigente portuario.

“Esperamos que se vote a favor del 10% y que este beneficio sea para todos los chilenos. No hay otra salida, esperábamos que se buscara una mejor solución, una mejor propuesta de parte del Gobierno, pero lamentablemente no tenemos otra opción”, finalizó.

A la paralización de las actividades en los puertos se sumaron 17 terminales portuarios que, además de suscribir la declaración, se movilizarán durante la tarde de este miércoles. Éstos son los de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Penco, Liquen, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco, Corral y Punta Arenas.

La lucha no es sólo por el 10%, es por terminar con las AFP“, concluye la declaración de la Unión Portuaria de Chile.

asdasdasdsa

Las movilizaciones se llevarán a cabo en los terminales de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Penco, Liquen, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco, Corral y Punta Arenas. Foto: Unión Portuaria de Chile.

Síguenos en