Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocera de machi Celestino Córdova: “Él no se va a bajar de la huelga de hambre, aquí hubo una petición desde el mundo espiritual”

En conversación con nuestro medio, Giovanna Tafilo se refirió al delicado de salud del machi, quien se aproxima a los 80 días en huelga de hambre, una acción que, según la vocera, también tiene una dimensión espiritual.

Camilo Villa J.

  Miércoles 15 de julio 2020 18:18 hrs. 
Celestino-Córdova-672x372

Compartir en

Ya son más de 70 días en que el machi Celestino Córdova se encuentra realizando una huelga de hambre al interior de la Cárcel de Temuco.

La autoridad ancestral está condenada a 18 años de presidio por el caso Luchsinger-Mackay y él pide cumplirla desde su comunidad.

Según indican sus cercanos, Córdova ha perdido más de 20 kilos, los que irán desapareciendo con mayor velocidad desde la próxima semana, pues el machi anunció una huelga de hambre seca. ‘Muerte’ es una palabra que empieza a pronunciarse cada vez más en el entorno íntimo del comunero.

Así lo reconoció, en conversación con nuestro medio, la vocera del machi, Giovanna Tafilo, quien visitó a Córdova la semana pasada.

“Fue muy impresionante, el machi está muy mal. Está tan mal que Gendarmería lo único que quiere es trasladarlo al Hospital Intercultural y tratar de mantenerlo vivo, porque de verdad se le ve en muy malas condiciones físicas, no creemos que vaya a durar tanto. Él dijo que ya está cansado, dijo que se pondrá en disposición de los pu loncos, los ancestros, y que ellos, por naturaleza, decidan y determinen qué va a pasar”.

La vocera sostuvo que, sea cual sea el desenlace del machi, el sacrificio que está realizando no será en vano, pues, desde el punto de vista espiritual, está llevando a cabo una misión que trasciende lo físico.

“Su sacrificio nunca será en vano, porque es un sacrificio que se le pidió desde el mundo espiritual y, por lo tanto, lo va a realizar hasta el final, él no se va a bajar de la huelga de hambre, porque aquí hubo una petición desde el mundo espiritual y su huelga tiene que ver con ese mundo, no con el mundo físico. Esta es la parte de la guerra que nos tocó a nosotros”.

Para Tafilo, la persecución a Celestino Córdova obedece a una discriminación histórica al pueblo mapuche, que viene desde la invasión española. Ya en aquel entonces, se perseguía a la autoridades ancestrales y espirituales de su pueblo.

“El machi fue tomado preso en unas condiciones muy terribles, cuando nosotros estamos seguros que el machi no es culpable, que siempre fue inocente, que es parte de esta historia de discriminación, de esta historia de racismo que ha habido siempre en el territorio, pero además tiene que ver con esta guerra espiritual que, de cierta forma, ha atacado a nuestros machis. Nuestros machis, nuestra gente, nuestros guías espirituales han sido atacados desde siempre, nos ponemos a recordar la historia y fueron a nuestros machis a los que quemaron dentro de las rucas, no los quemaban de a uno, de a dos, quemaban de a veinte, hasta cien llegaron a quemar, porque son los machis quienes entregan la fuerza espiritual al pueblo par que pueda luchar y se pueda defender”.

Por último, la vocera de Celestino Córdova recordó la lucha del pueblo mapuche por preservar la naturaleza y, en ese sentido, anunció que si el machi llegara a fallecer, “hasta los volcanes harán erupción”.

Síguenos en