Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Operación Océano”: Justicia uruguaya detrás del mayor caso de explotación sexual infantil

"La fiscalía sigue investigando y continúan apareciendo personas involucradas", aseguró Darviña Viera, a cargo de la "Operación Océano"

RFI y Diario Uchile

  Jueves 16 de julio 2020 9:11 hrs. 
Darviña Viera
Captura de Pantalla 2020-07-16 a la(s) 09.19.04

Compartir en

La “Operación Océano” está en curso desde marzo y entre los imputados hay empresarios, ex jueces, arquitectos, políticos y maestros, quienes según la fiscalía gracias a su posición social, ofrecían a las adolescentes dinero, drogas, ropa o viajes en yate a cambio de sexo.

Los contactos se hacían por las redes sociales, donde las chicas dejaban claro que eran menores de edad. Se investiga también si la muerte de una joven que primero se explicó como un suicidio pudo ser un asesinato.

Entrevistada por medios locales, la fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, Darviña Viera, describió al perfil de los abusadores: Todos tienen “cierto poder económico, algunos más, otros menos. Este tipo de delito no lo cometen los pobres, hay que tener dinero para hacer ciertos regalos o pagar determinadas sumas de dinero”, comentó explicando que la mayoría son varones por sobre los 50 años, incluso, algunos superan los 60 0 70 años.

Foto de Ernesto Ryan

Darviña Viera. Fiscal a cargo “Operación Uruguay”

“Todo esto empieza por la captura de un celular en un caso de asesinato”, recuerda Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación sexual comercial y no comercial de la Niñez y la Adolescencia. “Es la confirmación de varias hipótesis que veníamos siguiendo desde hace bastante tiempo desde nuestro trabajo de campo. Tiene que ver con el perfil de los explotadores, donde básicamente esta relación de desigualdad de poder se expresa en que entre ellos tenemos a gente con formación y clase media y alta”, confirmó.

La explotación de NNA, la mayor puesta en evidencia en la historia de Uruguay, tiene la particularidad del uso de internet. “Hay un cambio de escenario, de enganche de las adolescentes que sucedía en el mundo real. Se traslada al mundo virtual de las tecnologías de la información y de la comunicación: básicamente celulares y plataformas que ofrecen encuentros y que facilita ese enganche del adolescente para pasar a ser una mercancía más en el mercado del sexo”, explicó Purtscher.

Sin embargo, la fiscal Viera ha descartado que se trate de una red de abuso. Más bien, y según se señala en entrevistas de prensa, serían hombres que responden al perfil señalado que, de manera individual, contactaban a adolescentes de “clase media”, entre 14 y 17 años.

Fiscalía Uruguay

Fiscalía General de la Nación – Montevideo, Uruguay

La explotación infantil no es algo nuevo en Uruguay, apunta Luis Purtscher. Indica que las cifras oficiales no reflejan para nada la realidad porque muchos casos no se denuncian: “Uruguay viene presentando una media de 300 casos al año, un número que va creciendo cada año de 50 a 60 casos. No es nueva para nosotros la explotación. La estamos denunciando y abordando desde distintos dispositivos y estamos generando una política pública para la prevención, el combate y para tratar de recuperar la calidad de sujeto de las adolescentes que pasan por este tipo de situación”, asegura.

La Operación Océano continúa y podría haber más detenciones e imputaciones en los próximos días.

Síguenos en