Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Balance COVID-19 del Minsal: “Chile está visualizado a 3 tipos de vacunas”

Además, se informó de 2 mil 840 nuevos casos, así como de 98 fallecidos, esto último según cifras manejadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

Diario UChile

  Viernes 17 de julio 2020 11:56 hrs. 

Compartir en

“Los casos van disminuyendo; sin embargo, se mantienen todas las medidas de cuarentenas“. Así partió un nuevo balance correspondiente a las cifras de coronavirus en Chile, encabezado este viernes por el ministro de Salud, Enrique Paris.

En detalle, durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud dio cuenta de 2840 nuevos casos, de los cuales 2125 presentan síntomas y 545 son asintomáticos. Con esto, la cifra global del avance del virus en el país llegó a 326 mil 539, con 21 mil 378 casos activos y 296 mil 814 casos recuperados.

Asimismo, incluyendo las cifras tomadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), se contabilizó 98 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 8 mil 347 muertes en total.

Justamente respecto de esto último y de si habrán nuevos cambios en el sistema de contabilidad, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos aclaró que “este no es un cambio de metodología, son acciones coordinadas en el ministerio de Salud, que responden a la petición de la comunidad científica. No es un cambio de metodología solo migración a un sistema único. Es una simplificación de lo que hacemos”.

Además, respecto de la forma en cómo se ha llevado a cabo el desonfinamiento progresivo en las regiones de Los Ríos y Aysén, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que en Los Ríos, hasta el 16 de julio, fueron identificados 17 nuevos casos; mientras que, en Aysén, al día 17 de julio, pasó lo mismo con 8 nuevos casos, todos pertenecientes al Centro Penitenciario.

En ambos casos, aclaró el ministro, “todos los contactos están identificados. Ha funcionado la detección y la trazabilidad al 100 por ciento“.

Asimismo, respecto de las críticas por el aforo en los establecimientos comerciales, Paris indicó que “tienen razón los comerciantes, la cifra del 25 por ciento es bastante estricta, pero hemos dicho paso a paso. Si hubiéramos empezado por 50 por ciento también nos habrían criticado. Si la región se porta bien iremos avanzando“.

Finalmente, uno de los temas más relevantes del anuncio tuvo que ver con una posible llegada de vacunas a Chile, correspondientes a la fase clínica de su investigación. El Gobierno, según indicó el ministro de Salud, ha tenido comunicaciones con Europa y Asia al respecto, todas éstas encabezadas por el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

“Los investigadores a nivel mundial han desarrollado 150 tipos de vacunas, hay 12 que son las que están mas avanzadas en su etapa de desarrollo, y de esas 12 Chile está visualizado a 3 tipos de vacunas“, precisó Paris.

Para esta fase, agregó, se van a requerir 3 mil personas, incluyendo Santiago y regiones. Además, todo el proceso va a estar sujeto a las apreciaciones de los diversos Comités de Ética y la regulación aprobatoria del Instituto de Salud Pública. “Queremos que cumplan todas las normas éticas”, sentenció el Ministro.

Síguenos en