Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución despacharía el lunes proyecto de retiro de fondos a la sala del Senado

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, las pérdidas por el retiro de fondos sin pagar impuestos serían por hasta 3 mil 520 millones de dólares.

Diario UChile

  Viernes 17 de julio 2020 15:08 hrs. 
Comisión

Compartir en

El segundo trámite legislativo del proyecto de retiro del 10 por ciento de fondos previsionales arrancó este viernes con la discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

La instancia presidida por el socialista Alfonso de Urresti, tuvo como invitados tanto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar.

Ambos secretarios de Gobierno reiteraron sus críticas al proyecto, relacionadas principalmente con el costo económico que podría significar, por ejemplo, que el retiro no incluya el pago de impuestos.

ignacio_briones_hacienda

“El costo económico para el Fisco, el valor presente, es decir, en términos de todos los nuevos gastos que van a tener que generarse por esta vía en el futuro, trayéndolos al valor actual, son nada menos que US$3.520 millones”, precisó Briones.

Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones -que incluyen, como sugirió Briones, probables reinversiones en APV- algunos parlamentarios aclararon que el Gobierno aún puede implementar indicaciones que acompañen el proyecto.

Las personas necesitan recursos para sobrevivir, dudo que usen ese dinero en paraísos fiscales”, indicó, por ejemplo, el senador Pedro Araya.

Finalmente, el presidente de la comisión señaló que se espera poder votar el proyecto el lunes en dicha instancia, esto con el objetivo de que pueda continuar su trámite en el la sala del Senado el día martes.

Síguenos en