Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comienza período de inscripción para rendir Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria

Los interesados e interesadas en participar en el Proceso de Admisión Universitaria 2021 deberán inscribirse desde este lunes 20 de julio hasta el 21 de agosto en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.

Diario Uchile

  Sábado 18 de julio 2020 8:51 hrs. 
psu

Compartir en

La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación anunció que este lunes 20 de julio, a contar de las 9:00 de la mañana, se inicia el período de inscripción a las Pruebas de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria, las cuales quedaron fijadas para el 4 y 5 de enero de 2021.

Las inscripciones a la Prueba de Transición estarán abiertas hasta el viernes 21 de agosto de 2020, a las 13:00 horas y, para cursar su inscripción, las y los interesados deberán ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.

Entre los datos que cada interesado debe completar destacan sus antecedentes personales y socioeconómicos, y la(s) prueba(s) electiva(s) que escoge dar. Además, se le consultará si es una persona en situación de discapacidad y si requiere algún tipo de ajuste o adecuación para la rendición de las pruebas, así como también si, en razón de su identidad de género, solicita rendir la PDT utilizando su nombre social.

Cabe consignar que el proceso de inscripción es obligatorio para todos quienes quieran rendir la PDT, es decir, quienes no se inscriban, no podrán dar la Prueba de Transición el próximo 4 y 5 de enero de 2021. Una vez que completen el formulario, los inscritos podrán descargar la copia de su Tarjeta de Identificación, documento imprescindible para la rendición de la PDT.

Sobre esta instancia, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi destacó que “se buscaba un sistema único que no solamente fuera más cómodo para el estudiante, porque es un proceso que permite postular al conjunto de las universidades de manera más eficiente desde luego, pero también es un acto de justicia social para aminorar diferencias socioeconómicas, en el sentido de que si los estudiantes tuvieran que, como en otros países, ir presencialmente a universidades a entrevistarse, evidentemente para muchos sería imposible ir a Antofagasta, Temuco, Concepción, Valparaíso y Santiago (…). Me parece tremendamente relevante el esfuerzo que se ha hecho con una profunda calidad técnica”.

Uso de puntajes PSU 2020

Según lo informado por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado por los postulantes para la Admisión 2021.

Este derecho aplica respecto de las pruebas efectivamente rendidas en el proceso 2020. Así, será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero no será posible usar para el proceso 2021 el puntaje de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras la suspensión de ésta.

Quien necesite contar con un puntaje en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés en el Proceso de Admisión 2021, deberá inscribirse para rendirla. Si solo necesita rendir esa prueba electiva, dicha inscripción no tendrá costo.

Estas son las fechas importantes que hay que tener en cuenta:

2020

  • 20 de julio: Publicación Normas y Aspectos Importantes del Proceso de postulación centralizada para la Admisión 2021
  • 20 de julio: Publicación Oferta Preliminar de carreras y ponderaciones
  • 20 de julio (09:00 hrs.): Se inicia etapa de inscripción vía internet
  • 5 de agosto: Publicación modelo de Prueba de Transición para resolución online
  • 21 de agosto (13:00 hrs.): Finaliza etapa de inscripción vía internet (fin emisión de cupones de pago)
  • 10 de septiembre: Publicación Oferta definitiva de carreras y ponderaciones
  • 21 de septiembre: Cierre de archivos. Fecha límite para cambios por sistema de comuna de rendición y/o prueba electiva
  • 26 de noviembre: Publicación Servicios y beneficios universitarios
  • 23 de diciembre: Publicación Locales de Rendición

2021

  • 3 de enero (17:00/19:00): Reconocimiento de salas
  • 4 de enero (10:00): Rendición Prueba de Comprensión Lectora
  • 4 de enero (15:00): Rendición Prueba de Ciencias
  • 5 de enero (10:00): Rendición Prueba de Matemática
  • 5 de enero (15:00): Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales
Síguenos en