Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal confirma que contagios por COVID-19 han disminuido en un 13 por ciento

En tanto, sobre un eventual desconfinamiento, la subsecretaria Paula Daza puntualizó: "Tenemos que ir mirando aquellas comunas que puedan entrar en etapas de transición".

Diario Uchile

  Sábado 18 de julio 2020 12:03 hrs. 
Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el balance de este miércoles fue liderado por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En el marco de un nuevo balance sobre el brote de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó que la situación ha mejorado de forma paultina.

La variación de los nuevos casos a nivel nacional ha disminuido en un -17% en los últimos siete días. Lo más positivo de hoy es la positividad de los exámenes PCR que ha llegado un 13% a nivel nacional en promedio”, dijo el ministro Enrique Paris.

Así, respecto de los antecedentes registrados durante las últimas 24 horas, las autoridades señalaron que se pronunciaron 2 mil 185 nuevos casos, sumando 328 mil 846 casos totales. De esa cifra, mil 624 se encuentra con síntomas, mientras otros 373 fueron calificados como asintomáticos. Sobre los fallecidos, el Ministerio lamentó la muerte de 98 personas. 


En tanto, sobre un eventual desconfinamiento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puntualizó: “Tenemos que ir mirando aquellas comunas que puedan entrar en etapas de transición. Es una etapa que da más libertad, pero van a tener unas medidas que serán muy estrictas”.

“Habrá un paso de transición que mantendrá las restricciones para prevenir brotes. Cada una de las etapas está en base a las variables de riesgo”, añadió.

El balance también contó con la presencia del ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del comité de vacunas para el coronavirus. En esa línea, las autoridades comunicaron que se iniciará una etapa de ensayos clínicos de investigación y desarrollo de una potencial vacuna.

“Queremos garantizar que la vacuna sea segura y efectiva”, indicó el ministro Couve. “Se avisará oportunamente para que los voluntarios puedan participar en este ensayo clínico”, concluyó la autoridad.

Finalmente, desde la cartera informaron que este domingo darán a conocer el plan “Paso a Paso”, que contempla cinco etapas de normalización y que ya fue comunicado a distintos gremios y a los alcaldes del país.

Síguenos en