Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

The Economist critica manejo de la pandemia en Chile y califica de “torpe” al Gobierno de Piñera

"Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”, dice el artículo.

Diario Uchile

  Sábado 18 de julio 2020 13:54 hrs. 
piñera

Compartir en

El semanario inglés The Economist analizó cómo el gobierno chileno ha enfrentado la pandemia y la crisis económica que acarreó el virus.

Bajo el titular EL COVID-19 acelera los cambios en el modelo económico liderado por el mercado de Chile, la publicación repasó cómo el neoliberalismo se enraízo en el país durante la dictadura para reforzarse durante los años de transición.

No obstante, el semanario indicó que la desigualdad en torno al sistema se hizo evidente con la pandemia: “Barrios densamente poblados, casas hacinadas y la necesidad de usar el transporte público favorecieron que el COVID-19 se esparciera entre los pobres”.

“El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió en mayo que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que existía en algunas partes de Santiago, haciendo que el Gobierno pareciera no saber qué hacía. Terminó renunciando”, se lee en el artículo.

De esa manera, expresó: “El Gobierno ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias económicas del COVID-19. Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”.

El artículo también se refirió al retiro del 10 del 10 por ciento de los fondos de las AFP. De acuerdo a ello, advirtió: “La mayoría de los chilenos están de acuerdo en que el Estado debería actuar para reducir la desigualdad e ir en apoyo de los necesitados. Pero su rabia podría crear una base de apoyo para medidas populistas que acaben haciendo al país más pobre”.

Síguenos en