Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Desconfinamiento: El “paso a paso” del Gobierno levanta una nueva polémica con el Colmed

El avanzar en el programa planificado por el Gobierno dependerá de los índices epidemiológicos de cada comuna o región. La presentación del plan levantó una nueva polémica con el Colegio Médico, entidad que a través de su presidenta, Izkia Siches, negó haber participado en su elaboración.

Diario y Radio

  Domingo 19 de julio 2020 15:12 hrs. 
Sebastián Piñera 3

Compartir en

Este domingo en una conferencia de prensa acompañado del ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga,  el Presidente de la República, Sebastián Piñera dio a conocer la estrategia de su gobierno para el desconfinamiento de la ciudadanía que ha estado sometida a las medidas sanitarias de cuarentenas  producto del avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

El programa, presentado el sábado ante los alcaldes, considera los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región del país para decidir si un área determinada puede avanzar según los cinco “pasos”, que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada.

El Mandatario explicó que en las últimas cinco semanas, doce regiones han mostrado mejoría. “Esta evolución positiva ha significado un alivio a nuestro sistema de Salud”, aseguró.

 

Paso a paso

Cada uno de los niveles de avance implica el ir sumando progresivamente actividades que estaban antes prohibidas o restringidas. Cabe señalar que los cinco pasos no son permanentes,por lo que de existir un empeoramiento de los indicadores  epidemiológicos o bien un rebrote del virus, la comuna o ciudad está obligada a retrotraer las medidas al estado anterior o asumir una nueva cuarentena en orden a controlar los nuevos contagios.

El ministro Paris hizo énfasis en que el plan se basa en las particularidades de cada región debido a las diferencias que ellas presentan.

 

De acuerdo a lo presentado por el Ejecutuvo, son las autoridades locales las que juegan un rol preponderante en el programa, ya que son ellos los llamados a conocer los indicadores de su región, el estado de la red asistencial y la trazabilidad en la zona geográfica específica.

Las medidas generales

El programa del Gobierno señala que existen cuatro prevenciones generales para todo tipo de actividad que deba funcionar en las distintas etapas del plan de desconfinamiento.

  1. Uso obligatorio de mascarilla
  2.  Distanciamiento físico
  3.  Limpieza y desinfección de superficies
  4.  Información visible al usuario

A ellas se agregarán medidas específicas determinadas para cada tipo de actividad a desarrollar.

La subsecretaria Paula Daza informó de la creación de un repositorio unificado de información en línea, donde se podrán acceder a los datos epidemiológicos, protocolos simplificados y material audiovisual, tutoriales, folletería, entre otros.

La autoridad sanitaria remarcó que esta planificación del Gobierno se hizo sobre la base de criterios y datos científicos y teniendo en cuenta la diversidad territorial de nuestro país.

La presentación del plan “Paso a Paso” no ha estado exento de polémicas ya que las autoridades de Gobierno aseguraron públicamente que se había consultado a los distintos actores “que son importantes para detener la pandemia”, sin embargo, sus aseveraciones fueron rápidamente desmentidas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseguró que la subsecretaria faltaba a la verdad al afirmar que para la elaboración de la estrategia de desconfinamiento se tomaron “algunas sugerencias que se hizo en esa mesa social por parte de distintos actores y también del Colegio Médico”.

 

Hasta el momento, el plan no da razón de fechas ni plazos para las comunas que siguen en cuarentena, las que se mantienen vigentes en gran parte del país, salvo algunas de Los Ríos y Aysén que iniciaron una apertura gradual, de acuerdo a los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

Síguenos en