Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Celestino Córdova iniciará este miércoles huelga de hambre seca

Este miércoles, cuando cumpla 80 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova radicalizará la medida de presión con el fin de que las autoridades acojan su petición de cumplir condena en su casa según lo estipulado por el convenio 169 de la OIT.

Diario Uchile

  Lunes 20 de julio 2020 17:57 hrs. 
celestino-cordova-3167gt4tnltvylmiiqxwvt1z8adubp2h23sybzci8yx24ihry

Compartir en

Este miércoles 22 de julio el machi Celestino Cordova iniciará una huelga de hambre seca con el objetivo de presionar a las autoridades para que le apliquen el Convenio 169 y se le permita cumplir la condena en su domicilio.

Cabe recordar que la autoridad espiritual mapuche cumple una condena de 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del cual ha negado insistentemente su participación.

La radicalización de la medida de presión fue confirmada este lunes por la vocera del machi, Cristina Romo quien reiteró el llamado a las autoridades para que acojan la petición de Cordova.

“Queremos con mucho dolor anunciar con huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país“,

Actualmente el machi se encuentra internado en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a las consecuencias en su salud que ha generado la extensa huelga de hambre que ya se extiende por 78 días.

Por esta razón, según consigna Radio Bío Bío, este lunes más de un centenar de dirigentes mapuche de la provincia de Osorno se reunieron para entregar apoyo espiritual al machi, lo que, según manifestaron, podría replicarse en otros puntos del país.

Hasta la fecha hay nueve comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco. Sin embargo, el caso del machi Celestino Cordova sería el más grave con un descenso de la frecuencia cardíaca normal y una hemorragia interna.

Síguenos en