Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Radiografía del acoso sexual: un 64% de las mujeres declara haber sido acosada alguna vez

El Observatorio Contra el Acoso Chile presentó la primera encuesta a nivel nacional que aborda este tipo de violencia sexual.

Diario UChile

  Lunes 20 de julio 2020 19:09 hrs. 
acoso

Compartir en

Este lunes, el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) presentó la Radiografía del acoso sexual en Chile, la primera encuesta a nivel nacional que aborda este tipo de violencia sexual en los ámbitos callejero, laboral, educativo y ciberacoso.

El informe se realizó en el marco de la plataforma Juntas en Acción y fue cofinanciada por la Unión Europea. Entre los resultados se revela que las mujeres son las principales afectadas por el acoso, y que este ha estado presente en la vida de prácticamente todas en algún momento.

Al respecto, María José Guerrero, presidenta de OCAC, comentó que esta encuesta “nace de nuestra preocupación de cómo se trabajan las violencias sexuales a nivel nacional, a nivel de políticas públicas muchas veces se realiza un trabajo focalizado por tipos de violencias pretendiendo generar así acciones preventivas. Sin embargo, no se repara ni un segundo en que aquí no estamos hablando de violencias en abstracto, sino que de personas, de niñas y mujeres”.

“Esta encuesta presenta información con un giro importante, cambiar el foco de mirar las violencias sexuales de forma parcelada a efectivamente ver el continuo por medio de cual miles y millones de niñas en nuestro país vemos atentando nuestro derecho humano por una vida libre de violencia”, añadió.

En la presentación de estos datos también participó María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, quien valoró este trabajo realizado: “Hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo para poder generar evidencia y datos que nos permitan no solamente avanzar en la visibilización de este fenómeno, sino que nos permita visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia de género y que nos permitan también mejorar las políticas públicas. Creo que acá en la presentación de los datos se ha hecho una muy buena conexión a esta necesidad de avanzar, hay una ausencia de una política pública integral”, señaló.

ciberacoso

Entre las conclusiones de esta encuesta destaca que los tipos de acosos no son hechos que se viven de forma aislada, sino que forman parte de un continuo de violencia en la vida de las mujeres. Así lo reafirman las cifras, dado que un 64 por ciento de ellas ha sufrido por lo menos un tipo de acoso alguna vez en su vida, mientras que en los hombres esto solo ocurre en un 25,7 por ciento.

Sin embargo, también se destaca en esta encuesta que existe poco reconocimiento de este tipo de violencia, puesto que si bien muchas mujeres declaran haber sido acosadas en diversas instancias, existe un porcentaje significativo de ellas que declara no reconocer esto como parte de la violencia sexual.

Por ejemplo, 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7 por ciento no lo identifican como violencia sexual.

acoso sexual

En lo que refiere al acoso sexual callejero, la encuesta reveló que un 86,4 por ciento de las mujeres declara haberlo sufrido, versus un 58,1 por ciento en el caso de los hombres. En el acoso sexual laboral un 44,5 por ciento de las mujeres acusa haber sido víctima de este, mientras que en los hombres un 35,1 lo declara.

En tanto, en el ámbito educativo, un 41,4 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual y 26,4 en el caso de los hombres. Finalmente, en el ciberacoso, ellas han sido acosadas en el 49,5 por ciento de los casos y ellos en el 46,5.

En lo que refiere a los victimarios, en la mayoría de los casos corresponden a hombres, aun cuando las víctimas también lo sean.

acoso sexual callejero

Sobre sus características, la radiografía indica que 1 de cada 10 mujeres que ha sido víctima de alguna situación de acoso sexual callejero, recuerda haber comenzado a sufrir esta violencia antes de cumplir 11 años. Los victimarios son hombres mayores que acosan sexualmente a niñas.

También se informó que las mujeres que han sufrido alguna situación de acoso sexual laboral mayoritariamente han sido violentadas por sus jefaturas y que en 1 de cada 3 acoso sexual en contexto educativo que sufren mujeres, la violencia ha sido cometida por un docente.

En la encuesta, también se abordaron las consecuencias que el acoso sexual tiene para las mujeres, entre las que están dejar de concurrir a los lugares donde se fue abusada, renunciar al trabajo, retirarse del recinto educativo, cerrar las redes sociales, o solicitar compañía para trasladarse a algunos lugares luego de ser acosada.

acoso educativo

Créditos infografías: OCAC Chile
Síguenos en