Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Unidad Social llama a movilizarse este martes en contra de las AFP

"En el marco de la discusión del proyecto en el senado, insistimos en la necesidad que se reponga la creación del fondo solidario, para a través de este mecanismo reestablecer las pensiones de las y los trabajadores con menores ingresos", se lee en un comunicado de la instancia.

Diario Uchile

  Lunes 20 de julio 2020 20:43 hrs. 
no+afp





A continuación, el comunicado íntegro de la organización.

A poco más de 1 año de la fundación de Unidad Social y 9 meses de que Chile Despertó, hemos realizado una masiva asamblea con más de 100 organizaciones sociales. Como Unidad Social anunciamos:

1.- Que convocamos a una jornada de movilización nacional para presionar al senado a que apruebe el proyecto de retiro del 10% de las AFP SIN LETRA CHICA. Seremos organizadores activos y generaremos acciones de propaganda previamente, llamamos al pueblo a cacerolear el día martes a las 21:00 horas, el día previo a la votación en sala, para que se escuche en todo Chile nuestra exigencia.

2.- Que en el marco de la discusión del proyecto en el senado, insistimos en la necesidad que se reponga la creación del fondo solidario, para a través de este mecanismo reestablecer las pensiones de las y los trabajadores con menores ingresos.

3.- Que con este proyecto solo es “el comienzo del fin” de las AFP’s, y con ello del modelo neoliberal que genera una alta concentración de la riqueza producida por el trabajo en 7 grupos económicos que controlan gran parte de la economía nacional. Seguiremos empujando por la construcción de un nuevo sistema público de pensiones, basado en el reparto solidario y aporte tripartito, y así garantizar de una vez por todas pensiones dignas.

Decimos fuerte y claro: pan para hoy, seguridad social para mañana ! El pueblo hoy está pasando hambre, está hasta el cuello endeudado, millones de cesantes y cientos de miles con recortes de sueldo, por eso seguiremos exigiendo que el Estado se haga cargo a través de un ingreso básico de emergencia por sobre la linea de la pobreza, financiado a través de un impuesto a los super ricos.