Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cristina Romo, vocera de Celestino Córdova: “No queremos tener otro mártir en nuestras filas”

Junto al machi, otros 27 presos políticos mapuche iniciaron huelga de hambre buscando ejercer presión al Gobierno para que acceda a la solicitud de cambiar el lugar de cumplimiento de la condena de Córdova. "La huelga no se baja y él manifiesta enérgicamente que va a su rewe, ya sea vivo o muerto", asegura su vocera.

Diario y Radio

  Martes 21 de julio 2020 20:45 hrs. 
cordova

Compartir en

Este miércoles se cumplen 80 días desde que el machi Celestino Córdova iniciara una huelga de hambre como medida de presión en busca un pronunciamiento por parte del Gobierno, para que la autoridad espiritual mapuche pueda retornar a su comunidad y cumplir el tiempo restante de la condena de 18 años que le fue sentenciada en el marco del juicio por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Además, 27  presos políticos mapuche internos en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco tomaron la determinación de unirse a la huelga del machi, a la espera de respuestas de parte del Ejecutivo.

Según lo informado por profesionales del Colegio Médico y la doctora Leonor Olate, médico tratante del machi, el estado de salud de Celestino Córdova es extremadamente frágil: la mayor complicación es la baja en sus latidos cardiacos y un cuadro convulsivo que lo afectó hace un par de días.

Radio Universidad de Chile conversó con Cristina Romo, una de sus voceras, quien señaló que el machi no desistirá en su solicitud y pretende mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

“Esta huelga se extiende y evidentemente nosotros queremos que nuestra autoridad esté viva. Estamos contra el tiempo ante la inminencia del inicio de una huelga seca y esperamos que las autoridades de Gobierno reaccionen y puedan poner término a la huelga de hambre, ya que la decisión y la fortaleza de nuestro lamgien machi Celestino es inquebrentable, la huelga no se baja y él manifiesta enérgicamente que va a su rewe, ya sea vivo o muerto”.

Cristina Romo puso énfasis en que la situación de salud de Celestino Córdova se ve afectada por la anterior huelga de hambre que lo tuvo, en 2018, 102 días en ayuno a la espera de que las autoridades autorizaran una salida a su rewe. Según la vocera, el Gobierno con su falta de respuestas apunta a que, al igual que hace dos años, sea el propio machi quien desista.

 

Cristina romo

Cristina Romo

 

“El Gobierno apuesta a los cien días, como la vez anterior, pero una huelga de hambre trae secuelas y consecuencias y el mismo alejamiento de nuestro machi de su rewe también tiene manifestaciones físicas concretas. Esos dos elementos agravan su situación y no entender eso, en el fondo, tiene que ver con la necedad de un gobierno indolente que no sabe leer el momento político que estamos viviendo”.

Consultada sobre si ha habido algún acercamiento con alguna autoridad de Gobierno, Cristina Romo señala que solo han visto al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en las que ha participado, sin embargo, el secretario de Estado no se ha referido directamente a la situación del machi.

Los cercanos a Celestino Córdova y su comunidad han manifestado que con su actitud, el Gobierno ha buscado que se minimicen los verdaderos riesgos de salud de Celestino Córdova, particularmente luego que el director del Hospital de Nueva Imperial, Cristián Araneda, descartara la gravedad que  sí reportó su médica de cabecera, Leonor Olate, quien dio cuenta de un “alto riesgo cardiovascular, (…) , hipotensión permanente, riesgo de falla renal y sangrado interno visceral”.

A partir de este miércoles, al iniciar la huelga seca por parte del machi, la situación se vuelve apremiante. “Una huelga seca, en las condiciones que está nuestro lamgien, implica que solo quedarían días para que se resuelva el tema, ya sea por un desenlace fatal o porque salga al rewe. Eso pone una presión contra el tiempo y a nosotros nos preocupa sobremanera como parte de su vocería, su familia, gente de su comunidad, como parte del pueblo mapuche, porque no queremos tener otro mártir en nuestras filas, lo que queremos es que este problema se resuelva de una vez por todas y que sea través de la vía política, porque eso es lo que se necesita”.

La comunidad de Córdova también ha hecho llamados públicos no solo al pueblo mapuche, sino a toda la comunidad nacional e internacional para ejercer presión social y que se ponga atención a la situación no solo de la autoridad espiritual, sino de todos los presos políticos mapuche en Chile.

“Se han levantado expresiones de solidaridad en distintas latitudes, a nivel mundial, y esto es porque desde el ámbito internacional se entiende que nuestra demanda es tremendamente justa y válida, por lo tanto, la solicitud de la salida al rewe del machi Celestino Córdova por lo que queda de su condena, aplicando el Convenio 169 de la OIT, es lo justo y eso queda a todas luces expuesto por todos los órganos internacionales que entienden el tema”, señaló Romo.

 

apoyo cordova

 

Las recomendaciones internacionales generales respecto de las autoridades espirituales mapuche señalan que la justicia chilena debe considerar cursos de acción acordes al Convenio 169 de la OIT, salvaguardando la integridad física y psicológica de las y los machi, sus pacientes y sus comunidades, como también la protección de los espacios sagrados que son representativos de la espiritualidad de los pueblos originarios.

Durante esta semana, además de las distintas movilizaciones autoconvocadas a nivel nacional, la comunidad mapuche inició, a nivel internacional,  una campaña de boicot a los productos chilenos de modo de llamar la atención sobre los posibles intereses económicos que hay detrás de la falta de respuestas del Gobierno.

Síguenos en