Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“No tengo información ni razones para comunicar eso”: Ministro Paris descarta desconfinamiento de la RM

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias entregaron la cifra de nuevos casos más baja a nivel nacional desde el 12 de mayo y la más baja en la Región Metropolitana desde el 29 de abril. "Es un número que nos ayuda a seguir luchando contra este coronavirus", sostuvo el ministro Paris.

Diario UChile

  Martes 21 de julio 2020 13:26 hrs. 
Minsal

Compartir en

Este martes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 1.656 nuevos casos confirmados -el número más bajo desde el 12 de mayo-y para la Región Metropolitana es el número más bajo desde el 29 de abril- y 44 decesos inscritos en el DEIS en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya bordean los 335 mil, siendo 8.667 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. En concreto, al día de hoy son 334.683 los afectados por la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 19.190 se mantienen activas o contagiantes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló al comienzo que la disminución de casos confirmados a nivel país es de casi un 19% en los últimos siete días y que ésta cifra aumenta hasta un 33% si se consideran los últimos 14 días. En ese sentido, Paris aseguró que ocho regiones han disminuido sus casos nuevos en los últimos siete días, y si se consideran los últimos 14 días, son nueve las regiones que han visto una mejoría en sus cifras.

Esto no significa que quizás en algún momento puedan volver a subir, pero realmente es un número que nos ayuda a seguir luchando contra este coronavirus“, sostuvo el secretario de Estado. “Nosotros quisiéramos poder liberar a las comunas que están en cuarentena, porque entendemos que es una medida dolorosa. Pero esa decisión se toma en base a una serie de parámetros. En estos momentos no tengo información ni razones para comunicar eso“, agregó Paris.

Respecto de las gestiones que se están haciendo para contar con una vacuna lo antes posible, el ministro de Salud señaló que se está avanzando para generar una colaboración con otras instituciones. “Ayer nos reunimos con el grupo Astrazeneca de la Universidad de Oxford y vamos a iniciar un estudio colaborativo con ellos y un consorcio de universidades. Ayer la Revista Lancet publicó un estudio con resultados muy provisorios“, sostuvo Paris, respecto de las gestiones que se han hecho.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 1.628 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 264 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 459 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron 12.590 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.432.980 test hasta la fecha. Esto, con una positividad actual de un 13% aproximadamente.

A su vez, el ministro Paris aprovechó de acoger una solicitud de distintos actores que habían solicitado que este martes, 21 de junio, se recuerde a la primera víctima que falleció en Chile de coronavirus, hecho que ocurrió el 21 de marzo. Es por esto que propuso un minuto de silencio.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris (al centro), y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en