Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal anuncia que adultos mayores podrán salir durante una hora tres veces a la semana

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades anunciaron que se levantarán los cordones sanitarios en las comunas de Lota y Coronel en la Región del Bío Bío.

Diario UChile

  Miércoles 22 de julio 2020 11:50 hrs. 
Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el balance de este miércoles fue liderado por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este miércoles, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 1.741  nuevos casos confirmados y 45 decesos inscritos en el DEIS en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra de afectados en nuestro país ya superó los 335 mil, siendo 8.722 las personas que han fallecido hasta el momento con un diagnóstico confirmado de coronavirus. En concreto, al día de hoy son 336.402 los afectados por la enfermedad desde su arribo a nuestro territorio, de las cuales hoy 18.439 se mantienen activas o contagiantes.

Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien lideró la entrega de las cifras y los anuncios en torno a las medidas restrictivas que rigen en el territorio nacional. En ese sentido, la subsecretaria destacó la mejoría en las cifras e hizo un llamado a mantener las medidas de prevención.

La variación de los casos confirmados a nivel nacional a disminuido un 16% en los últimos 7 días y un 32% en 14 días. Nueve regiones han disminuido en 7 días y 11 en los últimos 14 días. No nos podemos dejar de preocupar de aquellas regiones en las que vemos un aumento en el número de casos como Arica, Coquimbo y Tarapacá. En Antofagasta vemos que este incremento se ha ido estabilizando“, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública. “Hoy más que nunca tenemos que seguir teniendo pendiente la importancia de todas las medidas preventivas para evitar y disminuir los brotes”

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se refirió al proceso de adquisición de vacunas y la estrategia que implementará el Gobierno para traer el medicamento a Chile. “Ya estamos bastante cerca de cerrar el primer acuerdo entre la Universidad Católica y una empresa China para a través de esa alianza hacer ensayos clínicos de Fase 3 en Chile. En este proceso han sido claves los embajadores y las oficinas comerciales de Chile, a través de ellos estamos en una etapa de generación de alianzas con distintas organizaciones a nivel internacional”, sostuvo el secretario de Estado. “Como ministerio de Ciencia estamos liderando este esfuerzo junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó Couve.

Respecto de las medidas, se anunció que se levantarán los cordones sanitarios en las comunas de Lota y Coronel, a partir del día viernes a las 22 horas. En cuanto a las políticas del adulto mayor se va a permitir, en las Fases 1 y 2, que los adultos mayores puedan salir durante una hora los días lunes, jueves y sábado, entre 11 y 12 horas del día. Las autoridades explicaron que éstos deben cumplir con todas las medidas del autocuidado, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico. “No pueden circular por lugares cerrados, sí pueden estar acompañados por una persona y deben siempre portar su cédula de identidad”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Para el Paso 3 y Paso 4, los adultos mayores pueden salir durante una hora, entre 11 y 12 horas, o entre 15 y 16 horas todos los días de la semana. También respetando las medidas de autocuidado, pudiendo ser acompañados de alguien”, agregó el subsecretario.

“Es una medida que alcanza un universo cercano al millón de personas y que tiene su sustento en aspectos de salud mental, pero también en aspectos de salud física y movilidad, que son muy relevantes”, sostuvo el director de Senama, Octavio Vergara, quien también participó del reporte diario del Ministerio de Salud.

“Vemos con mucha alegría esta noticia y nos hacemos partícipe de la alegría de los adultos mayores por esta medida. Los beneficios van en el ámbito físico (…) y la otra gran variable que se ve afectada en estas situaciones es la salud mental, esto también tendrá beneficios en ese sentido. También veremos grandes beneficios con la posibilidad de cambiar de ambientes”, sostuvo el presidente de la Sociedad de Geriatría, Dr. Gerardo Fasce, quien también participó de la entrega. “Aspiramos también que el cumplimiento de las medidas que se han mencionado y evitando el estar en espacio donde hayan altas tasas de aglomeración, probablemente va a ser lo más beneficioso para seguir avanzando en esto“, agregó Fasce.

Respecto de la situación en los centros hospitalarios del país, las autoridades detallaron que hasta hoy son 1.688 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 263 se encuentran en estado grave de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales informó que actualmente hay 480 respiradores mecánicos disponibles y sobre la red de laboratorios, detallaron que en las últimas 24 horas se procesaron 12.793 exámenes PCR, con lo que en total se han informado 1.445.773 test hasta la fecha. Esto, con una positividad actual de un 14% aproximadamente.

Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el balance de este miércoles fue liderado por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el balance de este miércoles fue liderado por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en