Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Benjamín Vicuña Mackenna rescata el legado del arquitecto Joaquín Toesca

Por medio de una conversación, la entidad dará a conocer el aporte del especialista en el país. La actividad se transmitirá a través del Facebook del museo el jueves 23 de julio a las 12:00 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de julio 2020 11:39 hrs. 
unnamed

Compartir en

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la conversación virtual “Joaquín Toesca: arquitecto europeo en Chile”, actividad que contará con la presencia de los expositores Jonás Figueroa Salas, María Isabel Pavez y Hugo Rivera Scott.

Joaquín Toesca (1752-1799) es una de las personalidades más destacadas del período hispánico en Chile y es conocido principalmente por el diseño arquitectónico de la Casa de Moneda, actual Palacio de la Moneda, aunque su legado abarca también obras tan relevantes como la Catedral de Santiago, destruida antes de su arribo por eventos sísmicos, el Cabildo de Santiago, el hospital San Juan de Dios y los tajamares del río Mapocho. Todas estas obras que renovaron el estilo de la arquitectura y sistemas constructivos que hasta el momento se utilizaban en Chile, participando junto a ello en la formación de los primeros arquitectos nacionales.

En la conversación, Jonás Figueroa dará cuenta de la experiencia adquirida por Toesca como asistente, tanto en Italia como en Madrid, de importantes arquitectos al servicio de la Corona española. Por aquellos años, la casa reinante de los Borbones inicia un interesante programa de obras en Madrid que transformarán la cara medieval de la ciudad a través conjuntos edilicios de equipamiento público y palaciego. Este proceso se proyectará a América mediante la fundación de nuevas ciudades, construcción de infraestructura vial e hidráulica, arquitectura y ornato, proceso en el que participa Toesca y cuya obra constituye un importante legado para el país, hasta aquel momento carente de obras de importancia y valor.

María Isabel Pavez y Hugo Rivera se referirán a algunos antecedentes reunidos que pueden informar una imagen posible para Toesca, mostrando también el resultado de una primera aproximación pictórica.

Ricardo Brodsky Baudet, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señala que “el museo está empeñado en la recuperación del legado de grandes arquitectos como Joaquín Toesca o Brunet de Baines, quienes marcaron de manera notable el desarrollo de esa disciplina en el país y dejaron un conjunto de obras emblemáticas de nuestra identidad urbana y nacional”.

La actividad se transmitirá en directo a través del Facebook del Museo Benjamín Vicuña Mackenna el jueves 23 de julio a las 12:00 horas, y será moderada por el director del Museo, Ricardo Brodsky Baudet.

Síguenos en