Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y cautelares a Martín Pradenas: “Esto nos interpela a revisar el sistema judicial”

Desde la organización rechazaron la determinación del Juzgado de Garantía de Temuco que decidió descartar la petición de prisión preventiva para Martín Pradenas. "Somos testigos de cómo se re victimiza a las mujeres, se les cuestionan sus relatos, son prejuzgadas y se les pretende culpar de las agresiones que viven" sostuvo Lorena Astudillo, vocera de la Red.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de julio 2020 15:57 hrs. 
7a11d26a-foto-antonia-

Compartir en

Este martes y miércoles se realizó la formalización del procedimiento en contra de Martín Pradenas, acusado de cometer delitos de violación y agresión sexual contra cinco mujeres, entre ellas Antonia Barra. Las primeras dos acusaciones fueron sobreseidas la tarde de ayer, quedando en pendiente la resolución por las otras tres acusaciones.

Al respecto, la justicia dictaminó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, pese a que los querellantes pedían prisión preventiva. Sin embargo, esta fue descartada por falta de antecedentes que la justificaran.

Si bien se seguirá adelante con el procedimiento por violación contra Antonia Barra, el de abuso sexual fue desestimado, argumentando que en los vídeos ofrecidos como prueba se ve que “se abrazan”. Además, en otra de las causas en contra, consideraron que “el relato es inconsistente”, pese a la documentación médica que la víctima hizo sobre la agresión.

La determinación generó indignación de organizaciones feministas y de la ciudadanía en general, debido a la evidente desproporción de la medida, considerando la gravedad de los delitos.

En esa linea la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia Las Mujeres, Lorena Astudillo, indicó que al ver la formalización a Martín Pradenas, nuevamente constatamos los formatos que tiene la justicia chilena para juzgar las situaciones de violencia que vivimos las mujeres. Somos testigos de cómo se re victimiza a las mujeres, se les cuestionan sus relatos, son prejuzgadas y se les pretende culpar de las agresiones que viven” señaló

Asimismo, la dirigenta agregó que “pareciera que ser joven, salir con las amigas, beber alcohol e ir a fiestas fuera el semáforo verde para recibir todo tipo de agresiones. Tenemos que escuchar a abogados decir que usar la perspectiva de género es un error con un total y absoluto desconocimiento de los tratados internacionales que ha ratificado Chile respecto de los derechos humanos de las mujeres”.

Desde esa perspectiva, Astudillo manifestó que “mirar este tipo de situaciones nos interpela a revisar el sistema judicial. En un lugar donde se pretende impartir justicia no se puede maltratar a quienes denuncian. También se hace necesario mirar las leyes; para nosotras las mujeres, niñas y niños un violador siempre es un peligro para la sociedad y la legislación debiera recoger esta realidad”.

Finalmente, la vocera de la Red recalcó que “un sistema que se pretenda justo como tal debiera garantizar un ambiente acorde con lo que se está denunciando y no mostrarse como un sistema que en vez de incentivar la denuncia haga que las mujeres lleguen a sentir miedo de hacerla”.

Síguenos en