Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Festival Cielos del Infinito impulsa creación regional con estreno de obra basada en mito Kawésqar

Teatro La Canalla presentará su nuevo trabajo los días 25, 26 y 27 de julio vía Zoom, con previa reserva. Los cupos son limitados y la entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Jueves 23 de julio 2020 17:22 hrs. 
cielos del infinito



Ante la urgencia de apoyar a las compañías locales y artistas que se han visto afectados por la crisis sanitaria, el Festival Cielos del Infinito presenta una programación virtual  de actividades gratuitas que apuestan por la exploración de nuevos formatos y lenguajes escénicos, sin perder de vista la reflexión y la calidad artística. Se trata de Escena Paralela que busca contribuir al posicionamiento de creadores regionales a nivel nacional, fomentando los distintos procesos creativos que acompañan cada trabajo.

El cierre sin precedentes de la cadena cultural en su totalidad, desde la creación a la producción, la distribución, el acceso y la participación es un duro golpe para artistas y organizaciones culturales.

“Ante la contingencia, nos parece fundamental profundizar el apoyo a la creación artística local, generando colaboraciones con creadores y creadoras regionales, ofreciendo la posibilidad de mentorías (gestión, curaduría artística y apoyo técnico) y mentorías internacionales (Festivales, Centros de Creación y Compañías), pensadas como una medida de acompañamiento y profesionalización para el sector, con el objetivo que estos trabajos se estrenen en un foco exclusivamente regional y local del festival”, comenta Antonio Altamirano, director de Cielos del Infinito.

La primera puesta en escena que se estrenará en Escena Paralela será en conjunto con Teatro La Canalla y el trabajo Ayayema: Fuego en la FOMLa compañía se conforma el año 2010, en la ciudad de Punta Arenas, y se caracteriza por forjar un método creativo que permite representar la historia y costumbres de Magallanes, buscando producir en el espectador una re-valorización de la identidad histórica del territorio. La presentación se realizará los días 25, 26 y 27 de julio vía Zoom, con previa reserva en el sitio web del festival. Los cupos son limitados y la entrada es gratuita. 

Ayayema-780x780

Con la dramaturgia de Iván Fernández, la obra narra los sucesos ocurridos el 20 de julio de 1920 en la federación obrera de Magallanes, cruzándolo con la cosmovisión Kawésqar a través del mito de Ayayema, el espíritu del mal. La obra se centra en la problematización sobre las dificultades de construir y producir un trabajo, en su totalidad, por medio de plataformas virtuales.

“Es una historia muy potente para Magallanes, una tragedia que ahora justo cumple 100 años. Es un cruce entre Ayayema, lo que fue la quema de la FOM y el hombre blanco. Jugamos con el mito, lo que sucedió en ese momento y lo que sigue sucediendo en nuestro país”, expresa Andrés Guzmán, actor de Teatro La Canalla.

Desde 2008, Festival de Artes Cielos del Infinito se realiza de manera simultánea por 8 comunas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En localidades como Puerto Williams, Porvenir, Puerto Edén, Puerto Natales, San Gregorio, Cerro Castillo, Cerro Sombrero y Punta Arenas, generando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y reflexivo a través de la exhibición de Teatro, Circo, Música, Danza, Arte Urbano y Audiovisual.