Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La permanencia transitoria en la ley de migración: ¿afectará la medida al empleo en Chile?

“Alguna vez tenemos que darle la preferencia a la gente que está en Chile”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto de la indicación mencionada. Sin embargo, para el académico de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas, Luis Eduardo Thayer, si el proyecto prescinde de dicha indicación, solo generará mayor irregularidad.

Eduardo Andrade

  Jueves 23 de julio 2020 16:45 hrs. 
2

Compartir en

Esta es sin duda una semana crucial para diversos trámites legislativos; sin embargo, mientras que algunos proyectos suelen concentrar mayor atención pública, otros parecen pasar un tanto desapercibidos, lo cual significa un problema respecto de lo que está en juego.

Uno de estos, por ejemplo, tiene que ver con el trámite del proyecto de ley de migración que cuenta actualmente con urgencia en el Senado, y que, pese a los diversos cuestionamientos que se le ha hecho, en la Comisión de Hacienda se busca incluir una indicación relacionada con la permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales.

Es respecto de este punto que este martes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se pronunció a través de un vídeo, asegurando que la modificación del artículo 56 del proyecto pone en riesgo el futuro laboral de las y los habitantes de Chile, sobre todo en un escenario de crisis post pandemia.

Al respecto, diversas organizaciones migrantes y pro migrantes se han pronunciado, no sorprendidos por el tipo de discurso utilizado por Matthei, pero sí alertas de sus implicancias en el debate público y en la lucha contra la xenofobia.

Evelyn Matthei.

Evelyn Matthei.

Así, por ejemplo, para el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, los dichos de la alcaldesa UDI tienen que ver más con una estrategia política con miras al Ministerio del Interior, que con un respaldo académico que lo avale.

“No hay ningún dato que demuestre que la población migrante quita el empleo, que post pandemia van a venir en masa al país, y creo que es evidente que aquí hay una disputa por el Ministerio del Interior, que es justamente el que está viendo este proyecto. Matthei jamás se ha pronunciado sobre la ley, y justo en este momento donde Blumel ya tiene la soga al cuello sale a hablar”, precisó Pujols en conversación con nuestro medio.

Asimismo, rechazando también este tipo de discursos, la dirigente del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, aseguró que nuevamente se pretende instalar una campaña de intimidación en contra de la población migrante.

Sumado a esto, Loredo, explicó que lo que señala la indicación propuesta por los senadores Juan Ignacio Latorre e Isabel Allende es un mecanismo para mantener las vías de ingreso regulado al país, siendo acorde con la realidad de los flujos migratorios.

Patricia Loredo.

Patricia Loredo.

“Las dinámicas migratorias se construyen por diversos condicionantes históricos, culturales, y con un fuerte condicionante de nichos laborales que en general no son cubiertos por los trabajadores nacionales. Por ello se propone tener una visa temporal que al ingreso transparente el motivo por el cual las personas están llegando a territorio nacional, y por lo tanto se permita que el trabajo que puedan desempeñar se de en condiciones regulares”, señaló Loredo.

Para el académico de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de nuestra universidad, Luis Eduardo Thayer, esta indicación es de vital importancia en el desarrollo del proyecto, dado que busca un nexo entre la normativa y la necesidad del mercado laboral actual.

“Lo que se propone es simplemente una relación de coherencia entre la normativa y el mercado de trabajo, porque si el proyecto permanece como está, sin esta indicación, lo que va a ocurrir es que aquellos que encuentren trabajo en Chile y no tengan permiso para permanecer van a quedarse igual de manera irregular, y aquellos que tengan la posibilidad de encontrar un trabajo en Chile van a venir de todas formas. El proyecto, tal como está, genera irregularidad”, subrayó.

Luis Eduardo Thayer.

Luis Eduardo Thayer.

Según el académico, esta discusión por la indicación mencionada fue la misma que se tuvo en la Cámara en el año 2018. Además, para las diversas organizaciones migrantes y pro migrantes, el proyecto en su conjunto sigue conteniendo fallas y sesgos gravísimos, no garantizando atención a derechos sociales a personas extranjeras, debido proceso en casos de expulsión, y reunificación familiar para todo tipo de familias.

Ya al cierre de este informe, el senador coautor de la indicación, Juan Ignacio Latorre, brindó declaraciones respecto de los dichos de Matthei, asegurando que “no sé si está haciendo méritos para entrar al Ministerio del Interior o también puede ser una estrategia de la derecha para desviar la atención de la crisis interna”.

Para Latorre, los dichos de Matthei tienen muy poca evidencia, ya que “si uno analiza los flujos migratorios a nivel mundial, después de las crisis normalmente se van los migrantes de los países receptores”. Si se pretende disminuir la migración irregular, según precisó, “cualquier política migratoria bastada en derechos humanos tiene que tener este tipo de permisos transitorios”.

Síguenos en