Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mea culpa y autocrítica: las exigencias de la oposición para la cuenta pública presidencial

Sebastián Piñera se dirigirá al país este 31 de julio en medio de un complejo escenario para Chile Vamos. Para el jefe de bancada de diputados PPD, Raúl Soto, es también necesario que el mandatario garantice que no vetará al proyecto del retiro de fondos previsionales.

Eduardo Andrade

  Jueves 23 de julio 2020 20:34 hrs. 
1

Compartir en

Si bien el escenario político y social no era el mejor durante el mes de mayo, fecha en la cual se acordó postergar la cuenta pública presidencial para este 31 de julio, el panorama actual es aún más incierto para Chile Vamos.

Con el proyecto del retiro de fondos previsionales como clave para la dispersión de la coalición oficialista y que, además, ha concentrado gran parte de la atención pública, Sebastián Piñera tendrá que dar cuenta al país de la gestión aplicada en medio de la crisis sanitaria, así como de lo ocurrido en el estallido social de octubre.

Antes, este viernes 24 de julio, el turno será primero para las cabezas de la Sala del Senado y la Cámara de Diputados, quienes, por sexta vez, desde el año 2015, informarán sobre los proyectos y avances legislativos realizados durante el último año.

3

Sobre esto, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), evitó dar detalles sobre lo complejo de este escenario para su partido, limitándose a comentar respecto de que se están tomando todas las medidas para que en la instancia se cumpla con un aforo de no más de 40 personas.

Sin embargo, las críticas de la oposición no han evitado hacer hincapié respecto de las expectativas que se tiene antes del desarrollo de ambas cuentas públicas. Así, por ejemplo, el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, se refirió a la crisis que actualmente atraviesa el oficialismo y de la cual se espera tener detalles claros.

Creo que el problema complejo para Paulsen es presidir una cámara sin mayoría, sin unidad dentro de su sector. No podemos sino esperar una propuesta de gobernabilidad dentro de la Cámara y conocer su mirada y expectativa de lo que le queda a su gestión frente a un Presidente de la República y una coalición debilitada, donde incluso los temas los pone la Cámara y no el Gobierno”, criticó.

Daniel Verdessi.

Daniel Verdessi.

Esta mirada hacia lo que probablemente podría significar una crisis de gobernabilidad también es compartida por distintos parlamentarios de la oposición. Ya en el ámbito de la cuenta pública presidencial, la diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, adelantó que, más que dar cuenta de los avances gubernamentales, se espera “un reconocimiento de los errores cometidos”.

“Esperaría un presidente que hiciera un análisis del actuar del Gobierno, que hiciera un mea culpa de cómo han llegado tarde con la mayoría de los instrumentos en términos de tiempo, pero también de focalización. Esperaría que el presidente pidiera disculpas al país frente al Congreso o a sus representantes, y que aquilatara todas las complicaciones que hoy día vive la familia y que partir de eso el Gobierno no ha dado el ancho en poder encontrar las soluciones”, indicó Sepúlveda en conversación con nuestro medio.

Alejandra Sepúlveda.

Alejandra Sepúlveda.

Asimismo, para el jefe de bancada de diputados PPD, Raúl Soto, Sebastián Piñera debería referirse sobre dos temas en particular, el primero de ellos, su gestión en el manejo de la crisis sanitaria.

“Creemos que es tiempo para que el presidente Piñera reconozca públicamente ante el país, que ha habido una política social de apoyo económico a las familias vulnerables y de clase media totalmente insuficiente, tardía e inoportuna. Nos hemos cansado de señalar al Gobierno que había que actuar rápido para ir en apoyo de las familias que lo están pasando mal, pero el Gobierno ha estado ciego a la realidad”, comentó Soto.

El otro de los puntos que también genera expectativas en la oposición para esta cuenta pública es la postura de Sebastián Piñera frente al proyecto de retiro de fondos de las AFP, algo que, según recalcó Soto, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Raúl Soto.

Raúl Soto.

“Cuando ha habido políticas insuficientes es de sentido humanitario y de justicia que el Gobierno se sume a nuestra iniciativa para apoyar que los dueños de los fondos previsionales que son los trabajadores y afiliados de nuestro país, puedan echar mano a lo que les pertenece para enfrentar de mejor manera los meses que vienen. Esperamos que (el Presidente) señale abiertamente que no va a llevar el Gobierno ni sus parlamentarios el proyecto de retiro de fondos de AFP al TC o que no lo va a vetar”, indicó.

La cita de Sebastián Piñera con el país será este 31 de julio, en la cual la mitad de los parlamentarios participará de forma telemática. El Gobierno, pese a la postergación inicial de la cuenta, ha ido agotando sus fichas y esta instancia será de suma importancia para poder llevar a cabo el plan que defienden en lo que queda de su gestión.

Síguenos en