Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera por retiro de fondos: “En democracia, no siempre lo que uno cree que es mejor es lo que aprueba el Congreso”

En medio de la discusión en la Cámara Baja del 10 por ciento de retiro de fondos previsionales, el Presidente dijo que esperarán a ver qué ocurre en esa instancia para tomar una definición gubernamental.

Diario Uchile

  Jueves 23 de julio 2020 11:14 hrs. 
Las conversaciones para concretar este "gran acuerdo nacional" están a cargo de los ministros de mayor confianza del Presidente. El ministro de Interior, Gonzalo Blumel; la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. Foto: Presidencia.

Compartir en

Mientras los diputados revisan las indicaciones al 10 por ciento de los fondos previsionales, el presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, secundado por sus ministros, se dirigió públicamente al país.

En la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, que según estimaciones del gobierno beneficiaría a 850 mil padres y madres con la extensión, vía seguro de cesantía, de las licencias postnatales que están por vencer, el Mandatario también se refirió a la situación que se vive en el Congreso.

“Vamos a esperar que termine el proceso legislativo”, dijo antes de responder si van a vetar o promulgar la ley del retiro del diez por ciento, descartando que los votos del oficialismo sean una derrota política de su comité de ministros y asegurando que se trabajó con “convicción” para instalar las ideas emanadas desde su administración: “En democracia, no siempre lo que uno cree que es mejor es lo que aprueba el Congreso”, dijo en una de sus frases más directas para reflejar el ánimo que se vive al interior de su administración.

Además, se refirió a la posibilidad de contar con una vacuna para frenar los casos de contagio por Covid-19. “Gracias al trabajo de todos los funcionarios y el Ministerio, en Chile llevamos siete semanas de mejoría. Nos permite no bajar los brazos, pero es una buena noticia para iniciar este confinamiento paso a paso, con cautela, porque no queremos rebrotes. La salud y la vida de nuestros compatriotas es

También, adelantó que en conversaciones con el Servicio Electoral trabajan en la organización de la próxima votación: ”Como Presidente y, como Gobierno, nos comprometimos. La Constitución establece un plebiscito el 25 de octubre y nos estamos preparando para eso. Estamos conversando, buscando fórmulas para compatibilizarlo con la pandemia, por ejemplo, realizarlo en dos días, para evitar aglomeraciones y contagios, con el fin de que un plebiscito no incremente os contagios

“Gobernar nunca ha sido fácil y, a nosotros, nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles: el 18 de octubre, el contexto de resección mundial, la pandemia…pero los desafíos están para enfrentarlos. Siento la responsabilidad y voy a buscar todos los medios, sobre todos los diálogos y acuerdos para que podamos superar estos tiempos de adversidad para recuperar nuestras libertades y proyectos de vida”, concluyó.

Síguenos en