Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Navarro emplaza a superintendente Macías y Banco Central a actuar ante caída de fondos previsionales

El parlamentario por el Biobío instó al titular de la Superintendencia de Pensiones a proteger los ahorros previsionales ad portas de la promulgación de la ley, y pidió al Banco Central involucrarse para contener la baja en los ahorros previsionales.

Diario UChile

  Jueves 23 de julio 2020 18:27 hrs. 
El senador MAS Alejandro Navarro viajó en los últimos días a La Paz, Bolivia, para la toma de mando del presidente Luis Arce. Foto: Agencia UNO.
El senador MAS Alejandro Navarro viajó en los últimos días a La Paz, Bolivia, para la toma de mando del presidente Luis Arce. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

El senador Alejandro Navarro (PRO) hizo un llamado al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a cuidar los fondos de pensiones de los trabajadores mientras la ley del retiro del 10% de las AFP no se promulgue.

Para Navarro “la tremenda alegría que todos quienes están en las AFP tuvieron tras la aprobación del retiro del 10% se está viendo empañada por una constante y progresiva caída de sus fondos, es decir, los fondos están perdiendo plata. Algunos de ellos, me escriben que han perdido dos millones de pesos en tres días”, señaló.

Por ello, el senador del Partido Progresista emplazó al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a generar condiciones para que los fondos no sufran caídas vertiginosas mientras se espera la entrada en vigencia de la ley que permite el retiro del 10%.

“El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, debe actuar. Las AFP tienen el deber de informar a los afiliados cuánto bajan los fondos y cuál es la mejor opción para su rentabilidad. Es esa la labor informativa de las AFP, alejado de sus campañas del terror y desinformación”, argumentó Navarro.

Asimismo, el congresista entregó su apoyo al proyecto de ley, que se encuentra con discusión inmediata, que entrega facultades al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales.

“El Senado va a aprobar el lunes el proyecto de ley que faculta al Banco Central comprar deuda pública y según expertos, esto ayudaría a contener la baja. Vamos a actuar ahora en defensa de los fondos. La Superintendencia debe hacer su pega, las AFP deben informar y los afiliados deben exigir esa información. Espero que el Banco Central tenga estas facultades a partir del lunes o martes, para contener esta baja de los fondos que está afectando lamentablemente a todos los cotizantes de AFP y que va a afectar al 10%”, sentenció.

Síguenos en