Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Congreso Nacional realiza cuenta pública y destaca trabajo telemático y proyectos en medio de la crisis

En la actividad hubo palabras de apoyo y homenaje para quienes han muerto producto del COVID-19 y para quienes fueron vulnerados en sus derechos durante el estallido social.

Diario UChile

  Viernes 24 de julio 2020 13:30 hrs. 
CONGRESO

Compartir en

Desde las 11 de la mañana de este viernes y con una duración de algo más de una hora, se realizó en el Congreso Nacional una nueva cuenta pública, la que en función de la contingencia sanitaria esta vez fue más breve y en modo mixto, es decir, con una presencia reducida de autoridades en el Congreso, y con gran parte de parlamentarios y parlamentarias conectados vía telemática.

En la actividad participó el presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de ministros de Estado como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

En lo que refiere a la cuenta de la Cámara de Diputados, su presidente Diego Paulsen destacó, entre otras cosas, la reconversión que se hizo ante la pandemia para mutar así a un trabajo telemático que permitiera seguir avanzando en la labor legislativa. Esto ha permitido que entre el 21 de abril y el 30 de junio se hicieran 26 sesiones de Sala telemáticas y se dieran casi 24 mil votos remotos.

Además, el parlamentario se refirió a diversos temas que se han tomado la agenda pública durante las últimas semanas. Por ejemplo, señaló que se ha logrado balancear la agenda legislativa entre mociones parlamentarias y los mensajes del presidente.

“De las últimas 100 leyes publicadas este año, 55 son mociones. Como presidente he promovido el diálogo entre los poderes del Estado, pero el Ejecutivo y el Legislativo tienen sus propias facultades y atribuciones, nuestra gestión en este punto descansa en un equilibrio, tenemos un ánimo de colaboración absoluta con el Ejecutivo pero sin ser su buzón”, dijo.

Asimismo, el diputado manifestó una gran voluntad por parte del Congreso Nacional para avanzar en todas las leyes que se requieran para realizar el plebiscito de octubre de manera segura en medio de esta pandemia.

DIEGO PAULSEN

En otro punto, Diego Paulsen también se refirió a los problemas de las últimas semanas sobre la inconstitucionalidad de los proyectos: “Lamentablemente en el contexto de crisis sanitaria y social hemos sido testigos de iniciativas parlamentarias que quizás bien intencionadas contravienen nuestro ordenamiento constitucional, ello es grave toda vez que en una democracia el respeto a las reglas del juego es fundamental, lo que se vuelve particularmente importante en lo que se refiere a las relaciones entre los poderes del Estado”.

“Sé que no es fácil ser parlamentario en tiempos de crisis, creo en la buena fe que hay detrás de muchas iniciativas que alejadas de nuestras atribuciones buscan dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros compatriotas. Sin embargo, tengo el deber de advertir que algunas iniciativas han sido impulsadas con afanes que se alejan de la debida prudencia”, añadió.

En tanto, por el Senado, su presidenta Adriana Muñoz en su discurso también destacó el trabajo que se ha continuado haciendo durante los últimos meses en función de la contingencia, y junto a ello valoró diversos acuerdos y proyectos que se han llevado adelante en la política nacional.

ADRIANA MUÑOZ

“Los hitos mencionados, acuerdo por la paz, nuevo calendario constituyente y el marco de entendimiento reflejan el rol del Senado como un lugar de diálogo y de acuerdos, particularmente en momentos complejos para nuestro país. En las condiciones reseñadas el Senado ha seguido con su trabajo, ni los sucesos de octubre ni la pandemia han detenido nuestra labor, decidimos mantener nuestro funcionamiento por vías telemáticas para responder a las necesidades de las chilenas y los chilenos”, dijo.

Además, la presidenta del Senado se refirió al retiro de fondos previsionales y al proyecto que impide el corte de suministros básicos por no pago durante la crisis. La legisladora valoró el apoyo que estos proyectos tuvieron y dijo que demuestran que se está escuchando a la ciudadanía.

“Son iniciativas que surgen como respuesta a la dramática situación que viven miles de familias y que expresan los anhelos profundos de la gran mayoría de chilenas y chilenos por vivir en un país menos desigual, más justo, sin abuso, con pleno respeto a los derechos de todas y todos, sin odio y sin violencia. Lo ocurrido mucho más que una derrota política para el Gobierno o la reivindicación de las atribuciones del Parlamento frente al Ejecutivo, es una manifestación clara de que los representantes de la ciudadanía han recogido el clamor amplio y profundo de sus comunidades, eso es lo que explica su apoyo tan transversal”, señaló.

En la actividad también hubo palabras de apoyo y homenaje para quienes han muerto producto del COVID-19, para quienes fueron vulnerados en sus derechos durante el estallido social y agradecimiento para los y las trabajadoras de la Salud.

En lo que refiere a cuentas públicas, lo que sigue es que el próximo 31 de julio el presidente Piñera realice la que a él le corresponde como autoridad del Poder Ejecutivo.

Síguenos en