Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De poética y rebeldía: a los 77 años fallece la artista visual Lotty Rosenfeld

Entre los años 70 y 80, la artista creó una obra que se opuso a la dictadura, denunciando con ello las vulneraciones a los derechos humanos. También fue parte del grupo Mujeres por la Vida.

Diario Uchile

  Viernes 24 de julio 2020 11:04 hrs. 
lotty r

Compartir en

Este viernes, la artista visual Carlota Eugenia Rosenfeld, más conocida como Lotty Rosenfeld, falleció a los 77 años producto de un cáncer al pulmón que la aquejaba desde hace un par de años.

“Con profundo pesar nos enteramos del fallecimiento de la artista Lotty Rosenfeld. Cofundadora del colectivo CADA, desde sus grabados y el video arte su práctica artística fue un instrumento de compromiso social”, manifestó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Alumna de artistas como Eduardo Vilches y Kurt Herdan, fue parte de una generación que se formó en los años 60, siendo testigo de las reivindicaciones populares que se dieron en el país en ese minuto.

De esa manera, desarrolló un trabajo vinculado a la performance, el video y la fotografía. Una de las intervenciones más recordadas fue Una milla de cruces sobre el pavimento en la que intervino los alrededores de edificios como el Palacio de La Moneda,  la Casa Blanca en Washington, la Plaza de la Revolución en La Habana y el muro de Berlín.7022768a37f702f1edb3a273725352a4

Como miembro del grupo C.A.D.A, Rosenfeld también creó un trabajo crítico respecto de la dictadura. Esto la llevó a crear obras en contra de las violaciones de los derechos humanos a la vez que participó en las acciones del grupo de Mujeres por la Vida liderado por personalidades como Mónica Echeverría.

“Estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Un quehacer que busca perseverar en la indagación de discursos con los que se pretende ‘ordenar’ a las personas a fin de conseguir un individuo políticamente dócil y económicamente provechoso”, dijo la artista entonces.

1778790

En 2015 participó en la Bienal de Venecia y en la muestra colectiva Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad (2011 – 2012) en el Museo de Arte Contemporáneo. En tanto, a principios de 2020 cuatro de sus obras fueron donadas al Guggenheim de Nueva York.

Síguenos en