Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Feminismos se unen para conmemorar el Día de la Mujer Afrodescendiente en Chile

En la previa al 25 de julio, la integrante de la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, Helena Cordero, dio cuenta de la relevancia de este día en un contexto donde “las prácticas heredadas de la colonización siguen vigentes”.

Diario UChile

  Viernes 24 de julio 2020 15:11 hrs. 
1

Compartir en

El Día de la Mujer Afrodescendiente se conmemorará por primera vez, en toda su magnitud, en territorio chileno este sábado 25 de julio, encabezado por diversas organizaciones como, Aluna Tambó, Colectiva Luanda, Microsesiones Negras, Negrocentricxs, la Red de Mujeres Afrodiaspóricas y la Brigada Migrante Feminista.

Esta fecha tiene sus orígenes a principios de los años 90; sin embargo, según explicó a nuestro medio la académica de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas, Claudia Zapata, en nuestro país estaba restringida a las organizaciones de mujeres afrodescendientes principalmente de la primera región.

Al respecto, Zapata ahondó en los detalles respecto de por qué esta celebración se hace pertinente en la actualidad.

Claudia Zapata.

Claudia Zapata.

“La mayoría de las luchas estaban tomando bastante fuerza a nivel local, pero no había espacios de confluencia de malestar social como lo que estamos viendo hoy día. Me parece que se hace pertinente manifestar una de estas diversidades que habitan este territorio porque creo que ya se queda un poquito estrecha la categoría de sociedad chilena, si consideramos que en la categoría de mujer afrodescendientes se identifican mujeres que vienen de otros países latinoamericanos y que están viviendo en Chile”, comentó la académica.

En años anteriores, además, esta fecha se topaba también con las actividades de los colectivos feministas referentes a la lucha por aborto, algo que, según la integrante de la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, Helena Cordero, se pudo reorganizar mejor en este año.

“En diálogo constante con el feminismo hegemónico pudimos lograr un acuerdo que también tiene una connotación simbólica, pues nos hace ver que es posible que los feminismos podamos aliarnos, deconstruirnos constantemente y avanzar tejiéndonos. Es importante recalcar que es necesario poder decolonizar nuestras mentes, ya que las prácticas heredadas de la colonización siguen vigentes”, subrayó la activista.

Paola Palacios.

Paola Palacios.

Este diálogo entre feminismos, según la integrante del colectivo Negrocentricxs, Paola Palacios, es necesario en la actualidad porque coloca la mirada en un feminismo de tipo interseccional, que por lo mismo reconozca que las opresiones no tratan a las personas por igual.

Asimismo, Palacios se refirió a las razones por las que considera que en Chile no se había visibilizado con la magnitud debida la conmemoración de este día.

Vivimos en un territorio donde se ha repetido hasta el cansancio que aquí las personas afrodescendientes no pudieron sobrevivir, que había unos pocos, que llegamos hace cinco años, lo cual es absolutamente falso y niega todo el aporte que ha hecho la afrodescendencia a la construcción de esta cultura, en el baile, la gastronomía, etc.”, precisó.

En el marco de esta conmemoración, es preciso recordar que las diversas organizaciones mencionadas se encuentran realizando una serie de actividades de reflexión previas a este 25 de julio, día en el cual se tiene considerado un foro internacional a las 14 horas de Chile, un acto político a las 19 horas, para finalizar con un festival de afrorresistencia con música y arte.

Síguenos en