Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Paris: “Este viernes se autorizarán nuevos desplazamientos en la Región Metropolitana”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el titular de la cartera de Salud sostuvo que este viernes habrán anuncios en este sentido y que en la etapa de "Transición" se mantendrá la cuarentena durante el fin de semana y festivos, además del toque de queda, las aduanas sanitarias y la prohibición de desplazamiento a la segunda vivienda.

Diario UChile

  Viernes 24 de julio 2020 8:48 hrs. 
ENRIQUE-PARIS

Compartir en

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, conversó con nuestro programa Radioanálisis sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, las estrategia de desconfinamiento que busca implementar el Gobierno y las proyecciones para que nuestro país pueda acceder a una vacuna en el mediano plazo. Anunció, de manera exclusiva, 

“Nosotros estamos dispuestos a retroceder si las cifras empeoran, hasta el momento la evolución de los casos nuevos sigue disminuyendo. Hoy día tenemos un anuncio de casi 22 mil exámenes PCR, un récord enorme, y seguimos sí, con más de 2 mil casos nuevos que anunciar a nivel nacional”, sostuvo Paris. “En la Región Metropolitana si las cifras empeoran vamos a tener que echar marcha atrás, por eso es importante que la gente entienda que esto es algo progresivo”, agregó el secretario de Estado.

Consultado sobre el proceso de desconfinamiento, el titular de la cartera de Salud sostuvo que aún falta mucho para llegar a este concepto, pero sí dio luces de un paso a una fase de transición para sectores de la Región Metropolitana que se anunciaría durante el reporte diario de este viernes.

El Colegio Médico y otras entidades han propuesto ese tipo de transición por bloques. Otras han propuesto que se haga por servicios de salud. Nosotros nos fijamos en parámetros que tienen que ver con la positividad de exámenes, cantidad de casos nuevos, porcentaje de ocupación UCI, por regiones y por comunas, y hoy día vamos a hacer algunos anuncios”, explicó sobre los criterios para avanzar en este sentido.

Sobre la Fase de Transición que se presentará este viernes, señaló que se mantendrán algunas de las medidas restrictivas, pero otras se levantarán, como lo son los desplazamientos fuera de horario de toque de queda y las cuarentenas durante los días de semana.

Desde el punto de vista de movilidad personal, se mantiene la cuarentena durante los sábados, domingos y festivos. En estos días las personas se relajan más”, adelantó el titular del Minsal sobre el anuncio de este viernes. “Sin embargo, el cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico se mantiene, las aduanas sanitarias también. Modificamos el tema de los adultos mayores ayer. Y se autorizan desplazamientos, exceptuando en horario de toque de queda y se mantiene prohibición de trasladarse a la segunda vivienda”, agregó Paris.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte diario del Ministerio de Salud está liderado por el titular de la cartera, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Hace pocos días el Minsal informó que desde este sábado los adultos mayores podrán salir de sus casas durante una hora en horarios a elección, lo que motivó preguntas también de cientos de padres que veían esta como una posibilidad de que sus hijos también puedan recibir estos permisos. Consultado sobre esta opción, el ministro Paris señaló que se está estudiando y que durante la próxima semana habrán anuncios en ese sentido.

Estamos estudiando eso que se ha hecho en otros países, que los niños puedan salir y estamos conversando con la CONAF para presentar un plan la próxima semana probablemente con respecto a los niños”, adelantó. “Sabemos que hay familias que tienen casas o departamentos muy pequeños, estamos preparando algo al respecto”, indicó Paris.

El ministro Enrique Paris también se refirió a un eventual retorno a clases y a las dudas que han generado anuncios cruzados entre su cartera y la de Educación. Frente a esto, el secretario de Estado fue enfático en que son temas que no le corresponden al Minsal, sino que éste sólo tiene la responsabilidad de elaborar los protocolos para asegurar un retorno seguro en términos de condiciones sanitarias. Lo mismo expresó respecto del plebiscito.

Es un tema muy sensible, en este tema como en transporte, en economía, el plebiscito, nosotros solo somos capaces de aconsejar, de fijar protocolos, pero no tenemos ninguna incidencia en ese llamado a la vuelta a clases o cuando se vuelve a clases, eso tiene que definirlo el ministerio de Educación”, sostuvo Enrique Paris.

“Nosotros no estamos facultados para fijar fechas de vuelta a clases o de vuelta a otras actividades que tengan que ver con otros ministerios, nosotros solo actuamos como elaboradores de los protocolos sanitarios”, añadió. “Con respecto al plebiscito, lo mismo que con el tema de la vuelta a clases, nosotros elaboramos los protocolos. Hay una minuta que se refiere a las condiciones sanitarias con las condiciones sanitarias en que se tiene que realizar el plebiscito y eso nosotros se lo facilitaremos al Servel”, explicó.

Uno de los temas que ha marcado la contingencia internacional en medio de la pandemia es el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, la que se ve como única solución definitiva a la crisis sanitaria, y en donde Chile ya ha iniciado conversaciones para tener acceso al fármaco. En ese sentido, Paris sostuvo que ya se está avanzando en las gestiones y que en agosto se iniciarán estudios en el país.

“Hay muchas condicionantes. Aquí en Chile se formó un Consejo Asesor de Vacunas, pero es del Ministerio de Ciencias. Este Consejo Asesor seleccionó de la literatura internacional 12 vacunas, de esas tres estaban en ensayos clínicos, y estamos viendo la posibilidad con ellos de acceder ojalá a un gran número de vacunas, del orden de los 3 millones”, señaló. “En Chile se iniciará un estudio clínico de Fase 3, hay por lo menos dos laboratorios clínicos que quieren comenzar, comenzaría en agosto según la información que tengo del Ministerio de Ciencia. Pero todo indica que falta todavía y que la vacuna estaría a principios del próximo año, sin dar fecha específica”, sostuvo. “Obviamente queremos aprovechar el convenio OMS/OPS para hacer un trabajo a nivel Latinoamericano también, además del local, para poder cerrar ese tema”, agregó Paris.

Hace exactamente un mes, el pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Hace exactamente un mes, el pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en