Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Gobierno reitera llamado a la responsabilidad ciudadana en el desconfinamiento progresivo

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, también se informó de 92 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. En total, el país alcanzó los 9.112 decesos.

Diario UChile

  Domingo 26 de julio 2020 13:32 hrs. 
daza2

Compartir en

Sin la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, se realizó este domingo un nuevo balance respecto de la situación del COVID-19 en nuestro país.

Según las cifras anunciadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se registraron 2.198 casos nuevos, de los cuales 1.620 corresponden a personas sintomáticas. En total, Chile alcanzó con esto 345.790 casos, con 318.095 recuperados.

Respecto de las cifras de fallecidos, según el Departamento de Estadística e Información de Salud, son 92 las muertes contabilizadas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 9.112 decesos en el país.

Otras datos importantes a considerar están relacionas con la cantidad de personas hospitalizadas que bajó a 1.592, de las cuales 253 se encuentran en estado crítico. Asimismo, se han realizado 19.709 exámenes PCR en las últimas 24 horas, y los cupos libres en las residencias sanitarias son de 11.020 en total.

población-afectada-por-coronavirus

Mejorías

Aunque según indicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la Región Metropolitana ha tenido una disminución de casos sostenida de un 19 por ciento en los últimos 17 días, el Ministerio mira con preocupación el aumento en algunas regiones, como Arica (37 por ciento) y Tarapacá (28 por ciento).

Ante la iniciación del plan de desconfinamiento Paso a paso, Daza aseguró que se tienen en consideración también las dudas sobre como se enfrentará una mayor movilidad y desplazamiento, el retiro de fondos previsionales y el plebiscito de octubre.

“Estos son solo algunos de los hitos que vamos a tener que enfrentar, pero se suman el pago del IFE y las fiestas patrias. Como las personas van a tener que salir, nos enfrentamos a un momento donde la responsabilidad de los chilenos es fundamental. Es un ejercicio de confianza que no tiene precedentes en la historia reciente de Chile”, subrayó la autoridad sanitaria.

Este nuevo balance del Ministerio de Salud, contó también con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien explicó la labor que se ha desarrollado en su cartera con respecto a la creación de un visor geo-referenciado, que se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia.

En el marco del plan Paso a paso, Isamit explicó que se ha incorporado “una nueva plataforma a nuestro visor para ver en que etapa del plan estamos. Podemos encontrar un resumen de lo que se puede y no hacer en cada una de las etapas. La gracia de este visor es su simplicidad para conocer la realidad de su localidad, una realidad por kilómetro cuadrado, mas cerca de nuestras vidas”.

coronavirus-chile

Polémicas por aglomeraciones y retiro de fondos

Ya en la rondo de preguntas, el subsecretario Zúñiga se refirió a los cuestionamientos respecto de un mayor análisis de los permisos otorgados por la Comisaría Virtual,  esto a raíz de una caravana vehicular de adeptos a la opción del rechazo, quienes habrían hecho uso de permisos para ir a supermercados.

“Todas las aglomeraciones, independiente de las razones, tienen un  riesgo en la salud de la población. Hago un llamado a la ciudadanía, mientras mas libertades haya, tiene que haber mayor responsabilidad ciudadana… (el caso de la caravana vehicular) se tienen que investigar por parte de la autoridad sanitaria, Carabineros y PDI para condenar los actos independiente de los motivos de estas aglomeraciones“, precisó.

Respecto de la recientemente aprobada ley del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales,  Zuñiga reiteró que, a partir de su publicación en el Diario Oficial,  las AFP tienen 10 días para disponer mecanismos en caso de que las personas quieran acceder a dichos fondos.

“La Superintencia de Pensiones ya esta en contacto con las AFP para que los medios por los que se haga este retiro sea de forma digital, y en caso de trámites que no se puedan hacer por ese medio, se van a habilitar otras sucursales a las que normalmente ya se tienen”, aclaró.

Síguenos en