Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ejército pide más de $25.000 millones por terreno fiscal en La Reina tras negarse a venderlo al Municipio

La Municipalidad de La Reina ha intentado adquirir el predio adyacente al Hospital Militar para construir un Cesfam, entre otras propuestas, pero el Ejército se ha negado. Esta semana la institución castrense abrió una licitación pública para vender el predio al mejor postor, pidiendo como oferta mínima un precio que casi dobla el avalúo fiscal de $14 mil millones determinado por el SII.

Tomás González F.

  Domingo 26 de julio 2020 15:19 hrs. 
la acción legal busca la nulidad de derecho público respecto de los actos administrativos del Ejército de Chile, en los que se traspasaron internamente terrenos que habían sido cedidos por el ministerio de Bienes Nacionales en el año 1989. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Durante esta semana, el diputado y representante del Distrito 11, Tomás Hirsch, envió oficios a los ministerios de Bienes Nacionales, Defensa, a la municipalidad de La Reina y al Ejército de Chile por la venta, anunciada en una licitación pública, de un terreno ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco Nº 9282, a un costado del Hospital Militar, para saber qué motivó la venta del predio avaluado en más de 14 mil millones y proponer la instauración de una mesa de trabajo intersectorial que busque utilizar el terreno para la construcción de viviendas sociales.

En los documentos el parlamentario pide conocer tanto las razones “por la cual el Ejército de Chile ha puesto en venta el sitio eriazo denominado ‘Lote D-1’”, como también los motivos por los cuales la Municipalidad de La Reina traspasó estos terrenos al Ejército y con qué finalidad se ejecutó dicha acción.

Consultados por Diario y Radio Universidad de Chile respecto de si las bases de licitación, sus anexos y características se encontraban disponibles para la ciudadanía a través del portal de Mercado Público, desde el Departamento de Comunicaciones del Ejército respondieron que la licitación pública, “dadas sus características, no se encuentra publicada en el portal de Mercado Público“. Respecto de las bases administrativas, contestaron que éstas debían ser retiradas presencialmente en las oficinas del Ejército.

 

Inscripción del registro de propiedad, fechado al año 1966, en el que se da cuenta de que la propiedad del predio es de la entonces Dirección de Deportes del Estado. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Inscripción del registro de propiedad, fechado al año 1966, en el que se da cuenta de que la propiedad del predio es de la entonces Dirección de Deportes del Estado. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

También nuestro medio consultó al Ejército las razones por las que se dispuso la vente de este inmueble, a lo que el Ejército respondió que “surge de la necesidad que posee, para dar cumplimiento a lo que determina la ley 18.712 ‘Estatuto de los Servicios de Bienestar de las Fuerzas Armadas‘”, agregando que “las bases administrativas para esta licitación pública, fueron visadas y cumplen con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, con fecha 18 de junio del presente año”. Vea aquí la respuesta del Ejército.

Frente a esta respuesta del Ejército, y consultado por Diario y Radio UChile, el diputado Hirsch sostuvo que la respuesta del Ejército “no dice nada” y que con ésta se mantienen las dudas respecto de cómo se hizo el traspaso del terreno a la institución castrense y por qué pretenden lucrar con el traspaso.

Esta es una respuesta absolutamente formal que no entrega ningún dato, ningún antecedente, ninguna justificación para realizar esta venta que me parece que está totalmente fuera de lugar“, indicó el parlamentario.

He pedido que se cite al ministro de Defensa y al Director del Departamento de Bienestar del Ejército a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para que expliquen el fondo del asunto. Es decir, cuáles son las razones para vender un terreno tan grande que nunca fue entregado al Ejército para que generara negocios, para que hiciera caja”, anunció Hirsch.

Llamado del Ejército de Chile a la licitación pública para la venta del lote denominado D-1 ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco Nº en la comuna de La Reina.

Llamado del Ejército de Chile a la licitación pública para la venta del lote denominado D-1 ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco Nº9282 en la comuna de La Reina. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Diario y Radio Universidad de Chile accedió a las bases de licitación para la venta del terreno, en el que se piden ofertas de mínimo UF 862.872, es decir -al precio de la UF hoy-, casi $25 mil millones de pesos, un monto que dobla el avalúo fiscal que hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII) de este terreno, cifrado en poco más de $14.000 millones. Así también, las bases contienen la inscripción del registro de propiedad, fechado al año 1966, en el que se da cuenta de que la propiedad del predio es de la entonces Dirección de Deportes del Estado.

En otro documento adjunto, la resolución exenta Nº232 de 1989 del Ministerio de Defensa Nacional, se indica el traspaso de estos terrenos a la entonces Subsecretaría de Guerra, “para los fines propios del Ejército de Chile”. Fue dos años después, en 1991, cuando otra resolución del Ejército de Chile asignó parte del predio al Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército, el que luego pasó a ser el Comando de Bienestar que hoy conocemos. En 1994 el resto del terreno fue traspasado al Comando de Bienestar. Fue recién el 10 de enero de 2020, cuando una resolución interna ordenó la enajenación del predio denominado Lote D-1, señalando que “los fondos provenientes de la enajenación del sitio eriazo serán ingresados a la Unidad Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Bienestar del Ejército” y se destinarán “al mejoramiento de la habitabilidad del personal militar a nivel nacional“.

Ante esto, nuestro medio conversó con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien explicó que pese a que se ha intentado utilizar este terreno en diversas ocasiones para fines en beneficio de la comuna, nunca se les ha permitido hacer uso de este espacio. Palacios señaló que se intentó proponer como espacio deportivo para los venideros Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero fue desestimado. Incluso se intentó construir un CESFAM en el lugar, especialmente adecuado debido a su cercanía con el Hospital Militar de La Reina. Sin embargo, se debió construir en otro lugar porque no se les permitió comprar el predio.

Resolución del Ejército de Chile en donde se asigna al Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo, hoy Comando de Bienestar del Ejército. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Resolución del Ejército de Chile en donde se asigna al Patrimonio de Afectación Fiscal del Comando de Apoyo Administrativo, hoy Comando de Bienestar del Ejército. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

El alcalde de La Reina señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que le parece “extraño” que ahora se abra esta licitación, luego de las constantes negativas para hacer uso del terreno con fines comunitarios, por lo que ya están en conversaciones con el Ejército y autoridades de Gobierno para definir qué opciones existen para hacer un mejor uso dele terreno en cuestión.

Nunca tuvimos la posibilidad de acceder a ese terreno, siempre se nos manifestó que no estaba en venta y que no había posibilidad de hacer alguna adquisición por parte de algún ministerio o de la Municipalidad“, indicó el edil de La Reina.

Y hoy día en el fondo se abre a esta licitación, que nos parece extraño, porque nos hubiese gustado que en las múltiples reuniones que habíamos tenido se hubiese sincerado esta situación, a ver si podemos llegar a algún acuerdo y que eso siga siendo en beneficio de nuestros vecinos“, agregó el alcalde Palacios.

En los oficios enviados por el diputado Tomás Hirsch a distintos servicios estatales -los cuales aún no han sido respondidos por ninguno de éstos-, se consulta también por la factibilidad de establecer una mesa de trabajo integrada por el Ejército de Chile, la Municipalidad de La Reina, el Ministerio de Bienes Nacionales, representantes de la sociedad civil.

Lo que corresponde es generar una mesa de trabajo entre la municipalidad, el ministerio de Bienes Nacionales, el Ejército y representantes de la sociedad civil (comités de viviendas, juntas de vecinos) y representantes del poder legislativo para estudiar el traspaso del terreno al municipio para que sea destinado a viviendas sociales u otras acciones en pro de la comunidad”, sentenció Hirsch.

Desde la Municipalidad de La Reina aseguran que ya comenzaron con las gestiones para iniciar el estudio de título del terreno ubicado en la calle Avenida Fernando Castillo Velasco Nº 9282, con el fin de determinar en qué momento este predio fue traspasado al Ejército y bajo qué condiciones.

Foto en portada: Agencia UNO.

El Hospital Militar de Santiago del General Luis Felipe Brieba Aran es un establecimiento de salud chileno, está ubicado en la comuna de La Reina en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. El terreno en cuestión colinda con el recinto asistencial. Foto: Archivo.

El Hospital Militar de Santiago del General Luis Felipe Brieba Aran es un establecimiento de salud chileno, está ubicado en la comuna de La Reina en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. El terreno en cuestión colinda con el recinto asistencial. Foto: Archivo.

Síguenos en