Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las favelas brasileñas organizan un conteo independiente de casos y muertes por COVID-19

Un colectivo de 36 barrios, llamado el "comité de invisibles", recauda información de manera independiente con agentes de la comunidad.

RFI

  Domingo 26 de julio 2020 10:01 hrs. 
1

Compartir en

En la inmensa favela de Maré, el “comité de invisibles” ha registrado 112 muertos y más de 1.300 casos. Las cifras de la alcaldía, en cambio, dan 82 muertos y 400 casos.

“La idea es visibilizar a las personas y mostrar que la política pública no alcanza a contabilizar todos los casos”, indica Luna Arouca, coordinadora de la asociación Redes da Maré.

Ante la ausencia de un plan masivo de detección de la COVID-19, este comité recauda testimonios de personas cuyos síntomas corresponden a los del coronavirus. “Antes de aligerar las medidas de protección y de retomar las actividades, necesitamos información calificada sobre el avance de la pandemia para que el gobierno tome decisiones que no pongan en riesgo a la población”, agrega Arouca.

2

“¿Saben cuantas personas han fallecido en la favela?”

En la favela Tabajaras, que se ubica administrativamente entre los barrios de Copacabana y Botafogo, no hay sencillamente ninguna cifra oficial. Vania Ribeiro, presidenta de la asociación de habitantes, decidió tomar entonces el relevo.

“Cuando hay necesidad que concientizar a los habitantes sobre la importancia del uso de la mascarilla, o para pedir que la gente no se junte, les digo ‘¿Saben cuantas personas han fallecido en la favela? 11 personas’ “, cuenta.

En una carta abierta sin embargo, la alcaldía de Rio de Janeiro criticó el sistema con el que se está recolectando la información en el comité, ya que no se basa en resultados de laboratorio.

Síguenos en